La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comunidad asciende al quinto puesto de España en accidentes con fauna salvaje

Los conductores se definen "indefensos" con la última modificación de la ley vial

Asturias es la quinta comunidad con más accidentes de tráfico por atropello de animales de caza. Así lo revela un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que señala que entre 2011 y 2014, en las carreteras regionales se produjeron 67 siniestros con origen en la irrupción en la calzada de fauna salvaje. En la mayoría de ellos, el protagonista fue el jabalí, cuya población se sitúa entre 30.000 y 50.000 ejemplares, según estimaciones de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Los conductores denuncian estar "indefensos" con la última modificación de la Ley de Seguridad Vial que "altera el sistema de responsabilidad" tradicional. Mientras que antes eran los propietarios de cotos y la Administración la que se hacían cargo de los daños, ahora son los automovilistas los que en determinados casos -por ejemplo fuera de la temporada de caza- tienen que comerse el marrón.

"La actividad cinegética va a menos en el Principado y la población de jabalíes va a más. En blanco y en botella: tenemos más riesgo de sufrir un accidente", advierte Raimundo García, presidente de la Asociación Española de Accidontología Vial. García avisa que en caso de encontrarse a un animal en la carretera es "prácticamente imposible no acabar destrozando el coche". "Tardamos un segundo -que llamamos el del susto- en reaccionar. Y si a eso sumamos que es de noche y no hay iluminación, peor todavía", añade.

El responsable de la asociación de cazadores de Nava, Juan Corte, asegura que "de diez años para aquí, el número de siniestros se ha incrementado una exageración". La mayor parte de ellos se producen en las zonas bajas, donde la población de jabalíes se ha asentado. "Les gusta la vida fácil: van a donde hay comida", apunta. Eso explica que ya se paseen incluso por la autopista "Y". Las estadísticas de capturas que maneja el Gobierno regional también reflejan la abundancia de estos animales en la costa. En la temporada 2014-15, se abatieron 1.323 jabalíes en reservas (dos más que en la campaña anterior) y 7.629 en cotos o áreas bajas (180 más que en 2013). Cada cazador puede matar a cinco jabalíes por día durante la temporada: de septiembre a febrero.

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, asegura que pedirá "una modificación urgente" de la Ley de Seguridad Vial tras una sentencia del Tribunal Supremo del 11 de febrero de 2016 en la que se advierte del "desamparo que van a sufrir los conductores" al tener que costear en algunos casos los daños.

Compartir el artículo

stats