Cuando echaron a andar, hace 40 años, la primera batalla fue por la despenalización del delito de adulterio. Hoy la Asociación Feminista de Asturias (AFA) celebra cuatro décadas de existencia bajo el lema "La lucha continúa" porque en este tiempo las mujeres han avanzado mucho en reconocimiento social, pero aún no lo suficiente. En especial, quedan dos asignaturas pendientes: la erradicación de la violencia de género y la trata de mujeres. Para hablar de lo hecho y de lo que hay por hacer, la AFA conmemora sus cuatro décadas de existencia con un intenso programa de encuentros y con la exposición "Asturianas en transición. Discursos y acción política feminista".

La muestra permanecerá abierta en el Palacio del Conde de Toreno, en Oviedo, entre el 11 y el 23 de abril. En doce paneles se recogerán distintos documentos y fotografías del periodo 1975-1983. Con ellos se trata de reflejar "la gran tarea de informar, educar, explicar lo que había significado y significaba ser mujer y a lo que se aspiraba en unas condiciones políticas y sociales con igualdad de responsabilidades entre las personas".

Primeros pasos

Begoña Sánchez González, presidenta de la asociación, evoca aquellos años en los que la entidad echaba a andar en la región, coincidiendo con la muerte de Franco y también con la celebración del Año Internacional de la Mujer, proclamado por Naciones Unidas en 1975. Reconoce que desde entonces se han producido avances indudables y hoy, "en principio, nadie te excluye por ser mujer". No obstante, apuntó al asesinato de mujeres por parte de sus parejas y a la trata de mujeres para la prostitución como los dos grandes problemas aún por solventar. Cuando la asociación se constituyó, cuando España aún salía de la dictadura franquista, la muerte de mujeres quedaba reducida "a la anécdota de un crimen pasional" y, según subraya la presidenta de AFAS, ni siquiera existía la conciencia social contra esos delitos. Cuatro décadas después, Begoña Sánchez indica: "No sé si objetivamente, numéricamente, tal vez estemos mejor y haya menos víctimas. Pero es una mejoría pésima pues siguen siendo demasiadas las muertas". Con respecto a la trata de mujeres para la prostitución, la presidente de este colectivo feminista considera que la situación "ha empeorado puesto que ahora hay más medios para explotar a la mujeres de los que había entonces" y, añade, no hay un debate social abierto para erradicar de una vez estos delitos.

Entre el 11 y el 23 de abril, habrá un intenso programa con charlas los días 12, 13, 18, 19 y 20. En estos actos del colectivo feminista se presentarán también los libros "Ciudadanía (des)igualitaria", de Carmen Suárez, y "Silvia Pankhurst, socialista y sufraguista", de Eva Palomo Cerreño. Todas estas charlas se celebrarán a las 18,30 horas en el Palacio del Conde de Toreno de Oviedo.