Javier Fernández dijo no al ofrecimiento para optar a la secretaría general del PSOE. Hace "año y pico", según precisó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, en una entrevista televisiva, cuando le preguntaron si estaba haciendo campaña en favor del presidente asturiano de cara a un futuro congreso en las filas socialistas.

Que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana tiene prestigio entre sus compañeros de filas ya era sabido: Alfredo Pérez Rubalcaba deslizó en alguna ocasión que al mierense le habían ofrecido una cartera ministerial, que nunca aceptó. Ayer el presidente aragonés reveló que trató a de animar a Javier Fernández tras la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. "Javier Fernández es el gran desconocido de la política española porque él se ha empeñado en serlo pero es un hombre de una valía inmensa", respondió el presidente de Aragón cuando Susana Griso le preguntó si veía a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, como relevo de Pedro Sánchez.

Lambán tiro de recurso, contestó que en el PSOE "hay grandes dirigentes" pero se refirió expresamente al presidente del Principado y comentó que, cuando hace "año y pico" pidió al presidente de Asturias que diera el paso de optar a la secretaría general del partido, "no se dejó". La respuesta de Javier Fernández fue, recordaba ayer Lambán, que "no lo iba a hacer entonces, ni lo iba a hacer nunca más". Luego Pedro Sánchez ganaría, por amplia mayoría, a Eduardo Madina en una votación abierta a toda la militancia socialista.