El Principado quiere financiar con el "plan Juncker" de la UE la estación de la Zalia

Belén Fernández dio a conocer el proyecto al Banco Europeo de Inversiones

08.04.2016 | 04:28
Vista general de los terrenos de la Zalia.

El Gobierno regional pretende captar fondos comunitarios del denominado "plan Juncker" de inversiones para impulsar la estación intermodal de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (Zalia). La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, acompañada del director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, presentó ayer el proyecto en Madrid a los responsables de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el transcurso de una jornada sobre el "plan Juncker" y los Instrumentos Financieros Innovadores (CEF) que se celebró en el Ministerio de Fomento.

La zona logística asturiana aspira a convertirse en la más importante de todo el Noroeste peninsular y ya ha recibido 620.000 euros del programa comunitario "Conectar Europa" para el desarrollo de su primera fase.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el Ejecutivo autonómico ha presentado 48 proyectos para optar a financiación del "plan Juncker", entre ellos el de la Zalia, con los que calcula que se podrían movilizar 833 millones en inversiones.

En el transcurso de la jornada celebrada ayer en la capital de España, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, subrayó que dos de los doce proyectos del "plan Juncker" que ya están en marcha son españoles. Según indicó, conllevan una inversión de casi 6.000 millones de euros y crearán en torno a 5.000 puestos de trabajo en el país.

En concreto, uno de los proyectos hace referencia al "fondo de accesibilidad ferroportuario", que se centra en la mejora de la conectividad de los puertos españoles con el ferrocarril, mientras que el otro consiste en un programa destinado a la eficiencia de los buques.

"Las utilidades de este programa comunitario tienen mucho que ver con la mejora de las infraestructuras de transporte en España, incluyendo los puertos, los aeropuertos y toda la red viaria y ferroviaria", afirmó Pastor. Además subrayó que, pese a la situación política, el Ministerio está sacando "proyectos adelante" y está "licitando". Aunque reconoció que hay más de 60 obras que se encuentran paralizadas, aseguró que "muchas de ellas ya se están retomando".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine