El protocolo del Principado para atajar el maltrato a las personas mayores estará listo a finales de este año, según anunció ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Pilar Varela comprometió ese plazo en una respuesta al diputado Matías Rodríguez Feito (PP), que le había preguntado si el Gobierno de Javier Fernández estaba dispuesto a cumplir un mandato de la Junta General del Principado aprobado en 2014, ya en la anterior legislatura.

Pilar Varela informó que la elaboración del protocolo está en manos de un equipo multidisciplinar de 14 profesionales del que forma parte el Letrado del Anciano. Actualmente está en fase de borrador, añadió la Consejera quien cifró en 21 casos las intervenciones por maltrato a mayores registradas en Asturias entre los años 2008 y 2016. Pilar Varela destacó el trabajo desarrollado en las residencias del ERA y en los centros de día y de mayores y negó categóricamente "la existencia de maltrato en los centros de gestión pública".

El diputado popular Matías Rodríguez Feito se hizo eco de una información publicada en LA NUEVA ESPAÑA en la que Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, advertía de que el maltrato a las personas mayores se había triplicado en España en los últimos veinte años. Feito añadió que Asturias debe prestar especial atención a este problema por tratarse de una región con altos índices de envejecimiento, en la que un 24 por ciento de la población ya está por encima de los 65 años e instó al Principado a poner fin a "las malas noticias que periódicamente salen" sobre esta cuestión.