El Colegio de Geólogos de Asturias critica que el proyecto presentado por el Gobierno autonómico para la ordenación del área central no tenga en cuenta las condiciones del suelo y el subsuelo de la región. "No se incluye referencia alguna, por ejemplo, a las minas de carbón, al patrimonio geológico, a los acuíferos o a la dinámica de costas", lamenta José Antonio Sáenz de Santa María, presidente del colectivo profesional.

Sáenz de Santa María apunta que la zona central de Asturias es la "primera cuenca extractiva de carbón de España", y que, además, el área cuenta con más de 200 canteras activas e inactivas. Por ello, para desarrollar un proyecto de la envergadura del que impulsa el Principado para el eje metropolitano considera "necesario" elaborar "mapas geológicos, geotécnicos y de riesgos, con el objetivo de evitar problemas tales como la subsidencia, la contaminación de los suelos o las inundaciones".

Centrado en la ordenación del territorio, el presidente del colegio lamenta que no se hayan incluido en el proyecto los mapas de riesgos naturales, que, "tal y como dictamina el artículo 22 del Texto Refundido de la vigente Ley del Suelo", resultan "obligatorios". "La Administración pretende no cumplir sus propias leyes", subraya el geólogo, convencido de que "el estudio profundo del subsuelo es la base de toda ordenación del territorio".

Reunión sectorial

Sáenz de Santa María realiza estas valoraciones después de que la consejera Belén Fernández presentara el borrador de directrices para el área central a los responsables de los colegios profesionales de la región. Por parte del de Geólogos asistió su vicepresidente, Guzmán Fuente, quien ya advirtió de la necesidad de que los planes del Principado tengan en cuenta las condiciones del subsuelo de toda la zona afectada.

El proyecto metropolitano del Principado incluye a los 29 concejos del centro, que condensan el 80 por ciento de la población autonómica y el 90 de la riqueza. Sus objetivos pasan por potenciar la regeneración urbana, contener la expansión urbanística indiscriminada y culminar proyectos como la supresión de las barreras ferroviarias de Gijón y de Avilés, así como la ordenación de los barrios El Cristo y La Vega, en Oviedo.

Las directrices también recogen la ordenación de las cuencas mineras y del triángulo "estratégico" que conforman Oviedo, Llanera y Siero. Este último presenta una elevada concentración de actividad residencial, industrial y comercial que se encuentra próxima a la saturación.

La apuesta en materia industrial se centra en la potenciación de la actividad logística y portuaria, además de en los sectores tradicionales y en todo cuanto tenga que ver con el I+D+i. El documento que maneja el Gobierno regional sostiene que la zona central dispone de suficiente suelo industrial, aunque no descarta del todo "desarrollos puntuales".

En cuanto a equipamientos públicos, la idea es que los centros sanitarios y educativos pasen a funcionar en red. El planteamiento rechaza la construcción de nuevos campus universitario y aboga por impulsar el comercio de proximidad.