Javier Fernández reta a Montoro "a decidir si recorta en sanidad o educación"

El presidente del Principado confirma que su Gobierno desoirá las exigencias del Ministerio de Hacienda para retener gasto en 2016

09.04.2016 | 06:53
Javier Fernández.

El presidente del Principado, Javier Fernández, elevó ayer el tono de sus críticas al Gobierno central y retó a Cristóbal Montoro a intervenir las cuentas asturianas, en respuesta a la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a la Consejera, Dolores Carcedo, en la que exige retenciones en las partidas de gasto por haber incumplido el límite de déficit en 2015. De suyo reflexivo y casi siempre respetuoso con las relaciones institucionales, Fernández emplazó a Montoro a "decidir si recorta en sanidad, educación o servicios sociales", en caso de persistir en esa exigencia hacia Asturias.

El Principado desoirá el requerimiento del Ministerio referente a que el Consejo de Gobierno apruebe la no disponibilidad de créditos para 2016, una medida que en la práctica supone revisar a la baja el gasto previsto para el presente ejercicio. "No lo vamos a hacer", aseguró, categórico, Javier Fernández en un discurso que profundizó en el rechazo a esa medida avanzado en la víspera por la responsable de las finanzas autonómicas, Dolores Carcedo. "El mismo ministerio reconoce que hemos superado el límite de 2015 por dos cuestiones coyunturales, que no se repetirán. Por eso no procede que ahora nos exijan este recorte", valoró el presidente asturiano, que no vaciló en mandar un mensaje desafiante al Ministro. "Si el Ministerio insiste en ese ajuste, que sea el propio Montoro el que decida en qué partida de sanidad, educación o servicios sociales quiere hacer ese recorte", emplazó Javier Fernández, abriendo a la puerta a una hipotética intervención en Asturias que, a juicio del gobierno socialista, no tendría justificación alguna, ya que el Principado es una de las autonomías que presenta mayores grados de cumplimiento tanto en el techo de déficit como en pago a proveedores, según ha destacado en los últimos días la consejera Carcedo.

Fernández también lanzó otra andanada al líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, por las conversaciones que mantendría con Xavier Domènech, de En Comú Podem, acerca del modelo territorial y en el marco de las negociaciones para formar Gobierno. "Francamente no me interesa nada lo que pueda pactar el señor Iceta con cualquier otra persona en relación al asunto territorial, porque eso es algo que atañe sólo a la comisión ejecutiva y al comité federal, donde se toman esas decisiones que, por otra parte, están claras ya", valoró el líder de la Federación Socialista Asturiana. "Insisto me trae absolutamente sin cuidado lo que pueda hablar el secretario general del PSC de esa cuestión", zanjó Fernández sin más miramientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine