El Parlamento asturiano elaborará una ley sobre las liquidaciones a los herederos de los usuarios de las residencias de mayores del ERA. La tramitación del nuevo texto legislativo, que incluye la elaboración de un auditoría, caso por caso, para aplicar el régimen más beneficioso a los residentes, salió adelante por unanimidad en el pleno de la Junta General, que tuvo lugar ayer, en medio de acusaciones de "manipulación" a Podemos, el partido que presentó en solitario la iniciativa legislativa, por parte del resto de grupos parlamentarios. El debate fue seguido por decenas de afectados, alguno de los cuales fue advertido con su desalojo de la tribuna de invitados en la intervención de la portavoz socialista Nuria Devesa.

La discusión política venía caldeada después de que Podemos calificase de "cómplices necesarios" del Gobierno regional al resto de la oposición por no aceptar que la ley se tramitara por el procedimiento de lectura única, una fórmula que acorta los plazos para su entrada en vigor a costa de saltarse pasos determinantes de la producción legislativa tales como las comparecencias y las enmiendas. Rosa Espiño (Podemos) mantuvo ayer esa misma línea argumental: "El Parlamento debe demostrar que funciona con la celeridad que se requiere y debe dejar de funcionar a pedales para los ciudadanos", sostuvo la diputada podemista en su breve intervención, en la que justificó la presentación de una ley tras la moción aprobada semanas atrás, también por unanimidad, porque "el Gobierno cumple".

La postura de Podemos fue tachada de oportunista desde todas las bancadas del hemiciclo asturiano. "Han hecho una burda manipulación de un acuerdo de esta Cámara", reprochó la socialista Devesa, quien quiso destacar "la especial sensibilidad" de la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ante este problema. El popular Matías Rodríguez Feito repartió palos para el Ejecutivo socialista "por su política antisocial" pero reprochó al grupo morado "querer pasarse por el forro el recorrido habitual de una ley" y le acusó de estar "utilizando" a los familiares afectados por los pagos al ERA. Marta Pulgar, de IU, tampoco se quedó atrás en afear la posición podemista. "Dejen de usar la demagogia, señora Espiño. Están utilizando a un colectivo para sacar rédito político. Sus formas han dejado mucho que desear", recriminó la diputada de la coalición, que incluso echó un cable a la consejera, Pilar Varela: "nos consta que el Gobierno está cumpliendo. No engañe a la gente". Pedro Leal, de Foro, trató de explicar, pedagógicamente, las ventajas de una tramitación ordinaria de la ley frente a la "exprés" que pretendía Podemos. "Aunque se aprobase sería una ley inoperante", afirmó el diputado, jurista de formación, que responsabilizó a la formación morada de hacer "trampa por conveniencia política" y quiso dejar claro que "no somos cómplices de nadie". Diana Sánchez, de Ciudadanos, acusó a Podemos de "coaccionar" al resto de partidos. "Ustedes en vez de resolver quieren agravar el problema", lamento la diputada del grupo naranja.

El debate congregó a decenas de herederos afectados por los pagos al ERA, puertas afuera y en la tribuna de invitados de la Junta. Ángel Rodríguez, presidente de la plataforma de afectados, aseguró que el Principado "sigue cobrando deudas; a un señor de 93 años, de Oviedo, le están cobrando mil euros al mes. Hay gente a la que reclaman, sin que estuvieran avisados, 50.000 y hasta 90.000 euros", y aseguró que el Gobierno no está cumpliendo la moción ya aprobada. El lunes comparece la Consejera.