Tres variedades de sidra elaboradas por el llagar Trabanco han sido galardonadas con los premios "Pomme d´Or" -manzana de oro- en la feria internacional de la sidra de Fráncfort (Alemania). "Ávalon", el caldo de botellín del llagar gijonés, y "Poma Áurea", la versión brut, recibieron medallas en la categoría de espumosas, mientras que "Llagar de camín" triunfó en el concurso de sidras de postre.

La enóloga de la bodega, Eva Trabanco, valora especialmente el premio a "Ávalon", distinguida por primera vez en este certamen y definida por su creadora como "una sidra divertida, informal y juvenil, pensada para captar nuevos públicos. Tan pronto se puede tomar directamente del tercio, como si fuera una cerveza, como servirse tipo cóctel, con una piedra de hielo". El lagarero Samuel Trabanco dejó ver asimismo su satisfacción por un premio "por partida triple" con el que su empresa cierra "una semana magnífica, tras haber cerrado buenas operaciones en el Salón de Gourmets de Madrid y, sobre todo, tras comprobar cómo otros productos diferentes a la sidra natural tienen una buena aceptación y son reconocidos en otros lugares donde también se valora mucho la sidra".

Precisamente en la trigésima edición del Salón de Gourmets, que se clausuró el pasado jueves en el recinto ferial madrileño, el queso asturiano "Los besos del Rey Silo", que producen en Pravia Ernesto Madera y Pascual Cabaño, recibió por segundo año consecutivo el premio a la mejor elaboración quesera en la categoría de pastas blandas y tortas. En el concurso de la feria alimentaria tomaron parte más de medio millar de quesos y el "Xerra curado", de la quesería Ca Llechi, de Piloña, obtuvo el tercer premio en su competición, la de las variedades curadas.

Más información, en página 65