La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) junto con la Asociación Lobo Marley han interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil del Seprona por un presunto delito de maltrato animal, por un vídeo recientemente publicado en redes sociales en el que aparecía un lobo ibérico en Allande, lesionado o herido.

Según ha explicado Anadel a través de una nota de prensa, en el vídeo aparece el animal con dificultades para moverse, sin que conozcan la causa, pero "pudiendo ser fruto de un atropello, envenenamiento, disparo o cualquier otro método de caza".

Añaden que han recibido información, la cual no han podido verificar, de que el animal fue abatido, no siendo confirmada la autoría de tal hecho. Por todo ello, las dos asociaciones animalistas han solicitado información a cerca del estado del animal, solicitando ser conocedoras de la ubicación del mismo, así como de los cuidados que esté siguiendo, en el caso de que el cánido siga aún con vida, y en caso contrario, ser informados de donde está el cuerpo y si se le ha practicado la necropsia correspondiente para esclarecer la causa de su muerte.

Del mismo modo, solicitan en el escrito de denuncia presentado, se practiquen todas aquellas diligencias policiales encaminadas a investigar y descubrir al autor o autores del hecho denunciado y las circunstancias concurrentes, dando traslado del resultado de las mismas y atestado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Asturias.