El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias Pedro Leal ha considerado este domingo una "desfachatez" que el director gerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) adjudicase "a dedo" un contrato de formación "a un Jefe de Servicio del Principado, de nivel 28 que conlleva 'dedicación especial' incompatible para prestar este servicio".

Según ha explicado Leal a través de una nota de prensa, el contrato para la prestación de un servicio de formación continua de sus empleados en materia de urbanismo, de 2007, era por doce meses pero Sogepsa seguía abonando facturas en marzo de 2009. Pedro Leal ha hecho estas manifestaciones a raíz de un informe definitivo de fiscalización de la Sogepsa, elaborado por la Sindicatura de Cuentas.

Leal señala que en el contrato, otorgado "sin licitación ni concurrencia", no consta previa justificación del procedimiento excepcional de adjudicación directa. Recuerda además que el adjudicatario tenía la prohibición de ejercer cualquier actividad pública o privada retribuida distinta al cargo que ocupaba.

Ante esta situación, Pedro Leal ha anunciado que Foro presentará una batería de iniciativas parlamentarias encaminadas a "clarificar estos hechos amparados por los sucesivos gobiernos socialistas que han actuado con total desprecio de las normas y una vez más han quedado en evidencia porque se demuestra su nefasta gestión".