IU pide a la Junta que rechace ya la incineradora de residuos

La coalición presiona al PSOE y promoverá un nuevo recurso contra la planta desde el Ayuntamiento de Carreño

10.04.2016 | 05:41
Por la izquierda, Ángel García, Orviz y Ovidio Zapico, ayer.

Izquierda Unida (IU) redobla la presión para que el Gobierno regional socialista abandone firme y definitivamente el proyecto de la incineradora como alternativa al vertedero de Cogersa en Serín. Así, según explicó ayer su coordinador regional, Manuel González Orviz, la coalición presentará esta semana en la Junta una Proposición no de Ley que permita incluir en el plan autonómico de residuos un expreso rechazo a la incineración. Además, IU de Carreño solicitará el apoyo del resto de grupos de la Corporación para presentar un nuevo recurso contra la planta. Ángel García, portavoz municipal que compareció junto a Orviz, subrayó que "hasta que no haya una renuncia a la incineración el recurso sigue teniendo sentido".

"Es el momento de concretar y de decir claramente no a la incineración. Y esto va a requerir, además del acuerdo político que ya tenemos, el desarrollo de un marco legal", añadió González Orviz, que anunció el impulso por parte de IU de una ley de residuos en la Junta General.

Por su parte, el diputado Ovidio Zapico resaltó la "necesidad" de que Asturias cuente con un nuevo modelo de gestión de residuos "sostenible a largo plazo y que en ningún momento pase por la incineración". Esta postura, explicó, "es de sobra conocida y quedó plasmada en el acuerdo de investidura con la FSA". Ese pacto obliga a la Consejería de Medio Ambiente a analizar alternativas a la incineradora, que era la opción elegida por los socialistas para sustituir a una gestión de residuos basada en el vertedero.

Retrasos

El retraso que acumuló el proyecto de la incineradora y la actual búsqueda de alternativas obliga a ampliar el vertedero de Serín. La actuación fue aprobada hace un par de semanas por la comisión delegada de Cogersa, como medida transitoria hasta que en 2020 esté listo ese nuevo modelo de tratamiento de residuos que acabe con el vertido. La novedad del tercer recrecido del depósito de Cogersa es que se llevará a cabo en altura, puesto que la cavidad natural del valle de La Zoreda se encuentra casi llena. La actuación elevará la cota de la basura unos 50 metros, acercándola a las casas de Campañones (Corvera).

La construcción del vertedero de Serín se inició en 1983. Los primeros residuos se depositaron en 1985 en un vaso con capacidad para 10,5 millones de metros cúbicos. La inauguración oficial se celebró en enero de 1986 y la primera gran ampliación se ejecutó en 2005, para sumar 2,1 millones de metros cúbicos. Cinco años después se hizo la segunda, de 3,5 millones de metros cúbicos.

El vertedero ha recibido 8,8 millones de toneladas de desperdicios en lo que va de siglo y se encuentra ahora hasta los topes, sin apenas espacio para más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine