El excoordinador de IU Gaspar Llamazares cree que no deben compartir con Podemos ninguna candidatura electoral ni tampoco con el PSOE, si es que hay nuevas elecciones en junio, apostando por el "máximo esfuerzo" por la convergencia pero sin responsabilizarse del fracaso de la izquierda.

Llamazares, en declaraciones en la sede de Olimpo donde IU celebra su Consejo Político, ha insistido en que si finalmente hay nuevos comicios será por la responsabilidad "compartida" del PSOE y de Podemos.

Será de los socialistas, ha explicado, "por girar a la derecha" y pactar con Ciudadanos, y del partido de Pablo Iglesias "por girar hacia arriba" y plantear desde el primer momento propuestas "maximalistas", que solo en el último momento han reducido "en cierta medida".

No obstante, el también líder de Izquierda Abierta y portavoz de IU en Asturias, se resiste a perder la esperanza y ha llamado a no perder "la oportunidad" de un Gobierno con "un núcleo de izquierdas".

Según ha dicho a Efe, no hay que permitir a la derecha una "nueva oportunidad" para gobernar, recordando que hay una fórmula "'in extremis'" que es dejar pasar y controlar desde el parlamento un Gobierno "cameral".

Esto supondría facilitar ese Gobierno mediante la abstención, una de las posibilidades que tiene en cuenta Llamazares.