Montoro exige "congelar el gasto, no recortarlo", replica el PP al Principado

La diputada Emma Ramos tacha al Gobierno regional de "insumiso con la ley" si no acata las medidas derivadas de incumplir el déficit en 2015

10.04.2016 | 05:41
Emma Ramos.

El PP asturiano rebatió ayer el reto del presidente del Principado, Javier Fernández, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien instó el viernes pasado a decidir dónde recorta las partidas de sanidad, educación y servicios sociales por haber superado el límite de déficit en 2015. La diputada Emma Ramos negó la mayor y aseguró que la carta enviada por el Gobierno central a la consejería de Hacienda asturiana exige "congelar el gasto, no llevar adelante nuevos recortes".

Los populares asturianos se mostraron molestos por la "insumisión" del presidente asturiano ante el Gobierno en funciones, después de que el pasado viernes Javier Fernández confirmase que su Ejecutivo desoirá la exigencia del Ministerio de Hacienda de aprobar en quince días la no disponibilidad de crédito, que lleva pareja la retención del gasto. La consejera asturiana Dolores Carcedo ya mostró su contrariedad con esa medida el pasado jueves y al día siguiente Javier Fernández desafió a que sea el propio Montoro "el que decida en qué partida de sanidad, educación o servicios sociales quiere hacer los recortes".

La diputada popular Emma Ramos, que fue interventora general del Principado durante el Gobierno de Foro, calificó de "altisonantes" las palabras del presidente del Principado, sostuvo que la carta de Montoro a la consejera asturiana, Dolores Carcedo, "no habla de recortes" y se extendió en su argumentación: "El Ministerio no exige una reducción del gasto sino que se consolide, que se congele". Ramos añadió que en la propia misiva se precisa que Asturias dispondrá en 2016 de una financiación adicional de 112,7 millones del sistema y un ahorro de 43,4 millones, en costes financieros, que "facilitarán cumplir con la no disponibilidad de crédito y con la regla de gasto sin determinar necesariamente una reducción del gasto en relación a lo ejecutado en el año anterior". Es decir, la diputada popular esgrime que el Principado tendrá "una inyección" de 156 millones de euros, respecto a 2015, para poder cumplir con las exigencias de Hacienda sin tener que llevar a cabo ajustes o recortes nuevos.

"República independiente"

"No queremos que Asturias sea una república independiente. El Principado debe cumplir con unas obligaciones comunitarias y con la ley orgánica de estabilidad presupuestaria, que delimita los mecanismos que se han de llevar a cabo en caso de incumplimiento del déficit. Si no hay ese compromiso, el Gobierno asturiano será insumiso con la legalidad", concluyó la parlamentaria popular Emma Ramos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine