Oviedo es la única de las tres principales ciudades de Asturias que va a tener unos nuevos presupuestos en 2016. Por su parte, los vecinos de Gijón y de Avilés han visto como las cuentas del 2015 se han prorrogado, ya que los grupos municipales no han llegado a un acuerdo para aprobar el proyecto elaborado por el equipo de Gobierno.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo dio el pasado viernes el visto bueno definitivo a unas cuentas que suman 223 millones de euros, de los cuales 10,9 millones irán destinados a la Fundación Municipal de Cultura. El proyecto ha sido aprobado con los votos a favor del tripartito -formado por Somos Oviedo, PSOE e IU y con los sufragios en contra de los concejales del PP y de Ciudadanos. En total se invertirán 15,1 millones de euros y de esta cantidad 13,8 millones serán de inversiones directas y el 1,1 millones restante se obtendrán a través de las subvenciones.

En Gijón, el pasado 8 de enero, la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), firmó la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2015, después de que en el pleno del 21 de diciembre, PSOE, Xixón si Puede e IU votasen en contra del proyecto presentado por Foro.

En total, las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno para el presente ejercicio ascendían a los 216 millones de euros, sin embargo la ciudad más poblada de Asturias contará con casi 190 millones de euros, es decir, una diferencia a la baja de 23 millones.

Asimismo se ha prorrogado el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular (10,62 millones), de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (16,85 millones) y del Patronato Deportivo Municipal (11,24 millones).

En Avilés, la oposición tumbó las cuentas elaboradas por el PSOE en el pleno extraordinario del 31 de marzo. La ciudad volverá a contar con los 61,9 millones de euros presupuestados en el 2015. A esta cantidad se deben sumar las partidas destinadas a la Fundación Municipal de Cultura de 4,2 millones y el de la Fundación Deportiva Municipal de 4,6 millones.

A estas prórrogas presupuestarias se le deben sumar la del Principado, después de que el PP, Podemos, Foro y Ciudadanos presentasen el 21 de diciembre enmiendas a la totalidad al proyecto elaborado por el Ejecutivo regional que, en vistas de las circunstancias, decidió retirar el documento poniendo así fin a su tramitación parlaamentaria.