El Principado firma un convenio para luchar contra el dopaje

La finalidad del convenio es la de establecer futuras fórmulas de cooperación destinadas a ejecutar programas de apoyo a la protección de la salud en el ámbito del deporte

10.04.2016 | 13:58

El Gobierno del Principado ha decidido dar luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Deporte y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad) en materia de lucha contra el dopaje.

La rúbrica del acuerdo la llevarán a cabo el director general de Deportes del Gobierno del Principado, José Ramón Tuero, y el director de Aepsad, Enrique Gómez Bastida, el próximo día 19 en el marco de unas jornadas sobre la lucha contra el dopaje en el deporte que tendrán lugar en Oviedo y Gijón.

La finalidad del convenio es la de establecer futuras fórmulas de cooperación destinadas a ejecutar programas de apoyo a la protección de la salud en el ámbito del deporte, así como la de facilitar un conjunto de instrumentos didácticos para orientar y formar a los deportistas.

El acuerdo compromete a ambas entidades a definir los medios materiales y personales necesarios para contribuir a una práctica deportiva más saludable y segura.

La colaboración conlleva también la promoción de la investigación científica y técnica en materia de protección de la salud de los deportistas y la lucha contra el dopaje.

Y promocionar, asimismo, la firma de compromisos éticos para un deporte limpio por parte de deportistas, entrenadores y técnicos.

El acuerdo prevé también la organización de jornadas, seminarios y reuniones conjuntas dirigidas a deportistas, técnicos, médicos deportivos y personal de apoyo, para informar sobre los procedimientos que se llevan a cabo en la Aepsad para la prevención de la salud, el control del dopaje, y los riesgos de las sustancias y los métodos prohibidos.

El propósito es llevar estas actividades a centros de enseñanza y universidades, y dirigirlas a estudiantes y profesores.

El convenio contempla la elaboración conjunta de protocolos de detección y comunicación de prácticas ilícitas en la lucha contra el dopaje, que, junto al juego limpio, son el objeto final de la colaboración entre la Dirección General de Deportes y Aepsad en todos los ámbitos en los que puedan tener competencias y por todos los medios que están a su disposición.

El director general de Deporte, José Ramón Tuero, recuerda que la rúbrica del acuerdo no supone sino la renovación del suscrito en 2011.
"Desde entonces, han cambiado muchas cosas en el ámbito de la lucha contra el dopaje. Como siempre, nuestro objetivo es mentalizar a los deportistas, y a quienes practican actividades físicas en Asturias, de que hay que garantizar el deporte limpio", señala.

Las jornadas en las que se hará efectiva la firma del convenio y en las que disertarán sobre la lucha contra el dopaje en el deporte educadores externos y expertos jurídicos de Aepsad, tendrán lugar en Oviedo, el próximo día 19, y en Gijón, el día 20.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine