La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado vigilará la atención a los mayores en su casa para evitar vejaciones

Servicios Sociales y Sanidad actuarán de forma coordinada con el futuro protocolo

El protocolo que prepara el Principado para luchar contra el maltrato a los mayores incluirá no sólo la atención que reciben en centros públicos, sino en sus domicilios. Esta actuación será posible por la coordinación entre las consejerías de Servicios y Derechos Sociales y la de Sanidad. Y es que tanto la Atención Primaria como la ayuda a domicilio permiten detectar con rapidez si existe o no trato vejatorio o abandono del anciano. La consejera del ramo, Pilar Varela, se ha comprometido a tener listo el protocolo antes de fin de año, con el objetivo de que se ponga en marcha con el nuevo ejercicio. Pero esto no significa que en Asturias no se estén aplicando medidas .

El Letrado del Anciano ha intervenido entre 2008 y 2015 en 21 casos de mayores en total indefensión. Pero, además, el servicio de acreditación de centros públicos exige que las instalaciones cumplan con los protocolos establecidos de trato e intervención con el anciano, y existe el servicio de inspección. A todo ello se suma que el pasado mes de diciembre, el IMSERSO aprobó un protocolo de actuación en el ámbito público que está sirviendo de referencia en los centros de día y las residencias. Pero el Principado quiere ir más allá, y pretende que la vigilancia sea también efectiva en el ámbito privado. "Casi siempre el maltrato, del tipo que sea, se produce en el ámbito familiar y en muchos casos tiene que ver con situaciones de carácter económico", explicó Varela. "Los servicios sanitarios de atención primaria y de atención en los hogares, como es la ayuda a domicilio, son fundamentales para detectarlo". Según la Consejera, entre los servicios sociales, "los especialistas entran en 12.000 hogares al año en la región, y pueden comprobar de primera mano si existen posibilidades de que el anciano sufra descuido, mala atención u otro tipo de maltrato". Otro dato: desde que entró en vigor la Ley de Dependencia se ha acudido a más de 40.000 hogares en la región para realizar la primera valoración, analizando su entorno y calidad de vida.

"Es muy importante que Servicios Sociales y Sanidad trabajemos codo con codo como estamos haciendo, porque hay muchas cuestiones en las que los profesionales deben intervenir de manera coordinada", indicó Varela. El protocolo contra el maltrato se encargará una comisión integrada por 15 profesionales de la sanidad, geriatras, y el Letrado de Anciano y tendrá como en el caso del que funciona para infancia unos principios generales, otros específicos del ámbito sanitario -cuyo borrador ya está prácticamente finalizado- y otro del social.

Compartir el artículo

stats