La inauguración mañana de la exposición "Asturianas en transición. Discursos y acción política feminista (1975-1983)" abrirá los actos conmemorativos de los 40 años del movimiento feminista en la región, con la fundación de la Asociación Feminista de Asturias (AFA).

Serán casi dos semanas de actividades que tendrán como escenario el palacio del Conde de Toreno (sede del Ridea), en Oviedo.

La inauguración, que incluye una visita guiada por la comisaria de la muestra Carmen Suárez, será a las seis y media de la tarde.

El martes a la misma hora tendrá lugar la primera mesa redonda bajo el título "Pensamiento feminista". Participarán Faustina Ibáñez, María José del Río, Pilar Sampedro, Paloma Uría y Emilia Vázquez.

El miércoles, la mesa redonda girará en torno al "Feminismo transversal", con Chusa Cascais, Dulce Gallego, Gloria García Nieto, Lourdes Pérez y Begoña Sánchez.

El lunes 18, tendrá lugar la presentación de los libros "Ciudadanía (des)igualitaria. el feminismo asturiano entre el franquismo y la transición", y "Narradoras de la conciencia feminista. La "habitación propia" de Dolores Medio, Sara Suárez Solís y Carmen Gómez Ojea", de Carmen Suárez. El martes, 20, se presentará el libro "Silvia Pankhurst, socialista y sufragista", de Eva Palomo.

La tercera mesa redonda está programada para el día 20, bajo el título "Miradas en el tiempo: ayer y hoy", con Esther Crespo, Rosario Hernández, Eva Irazu, Emma Rodríguez y Ana Taboada.

La clausura de la exposición será el sábado, 23.