Si no hay bajas de última hora, el IES Fleming, de Oviedo, comenzará el próximo curso escolar con una plantilla de 107 docentes, y el colegio "Poeta Ángel González", también de la capital (barrio de La Corredoria), con 45 maestros.

Son los dos centros asturianos de Primaria y Secundaria que tendrán mayor dotación de recursos humanos fijos tras la publicación en el BOPA de la plantilla de centros docentes públicos no universitarios para el ejercicio 2016-17. Parecen muchos profesores, pero es seguro que no van a sobrar: la plantilla de profesorado es consecuencia directa de la envergadura de la matrícula.

Las listas de plantilla docente (funcionarios) agruparán a unos 8.800 profesionales, desde Infantil al Bachillerato, las enseñanzas especiales y la FP. Son casi 200 más que los que iniciaron el presente curso, pero hay que tener en cuenta que en los últimos cinco cursos esa plantilla asturiana perdió más de seiscientas plazas.

Doce institutos asturianos, incluyendo los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) superarán las 70 plazas docentes el curso que viene, y un total de 24 colegios públicos llegan o superan los 30 maestros en plantilla. El único instituto de esa docena de centros que se aparta de Oviedo, Gijón y Avilés es el "Sánchez Lastra" de Mieres. De los 24 colegios con plantilla docente más numerosa seis son de Oviedo y otros seis de Gijón.

Red diseminada

En números redondos en Asturias funcionan unos 500 colegios e institutos tanto públicos como privados. La red pública se compone de casi 400 centros, un conglomerado muy diseminado como corresponde a la realidad geográfica y social asturiana, y que se ve condicionado por el "invierno demográfico" de buena parte de la región.

En Asturias solo el 11% de la población está en edad de escolarización obligatoria, es decir, entre los 6 y los 16 años. Son cuatro puntos menos que la media española y casi cinco puntos menos que la media de la UE.

Otra estadística llama la atención. Es la relativa a la población escolarizable -más allá de la obligatoriedad- y en la que se incluye a los asturianos desde que nacen hasta que cumplen 24 años. En Asturias anda por el 18% de la población total, casi siete puntos menos que la media española, y diez puntos menos que Andalucía o Murcia. Para hacerse una idea del bajón: en 1998 esa población escolarizable asturiana rozaba las 280.000 personas. Hoy ya es menor de los 200.000.

Señala el acuerdo del Consejo de Gobierno que la plantilla de los centros públicos está constituida "por los puestos de trabajo que, dotados presupuestariamente, se adscriben a cada centro público y son necesarios para el desarrollo de la programación general de la enseñanza".

El acuerdo de plantillas es imprescindible para calcular posteriormente las plazas vacantes del concurso de traslados y los contratos de interinidad. La Administración reconoce que "el número de plazas propuestas constituye el mínimo indispensable para dar respuesta a las necesidades básicas de los centros educativos". La adjudicación provisional del concurso de traslados fue publicada días atrás. Este curso es de carácter autonómico. Unas 1.600 solicitudes, de las que se aceptaron en torno al 60%.

La plantilla docente fija está en relación directa con el número de jubilaciones y con la oferta pública de empleo prevista que este año afecta a Secundaria y Formación Profesional, con 418 puestos de ingreso libre. Hay asignaturas que van a notar la convocatoria. Por ejemplo, las Matemáticas con 56 plazas, y la Biología y Geología, con 46.