La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy que su departamento negociará con las entidades bancarias la refinanciación de los créditos de los ganaderos asturianos de leche en edad de seguir trabajando o que dispongan de relevo generacional y afronten una situación financiera compleja que suponga un lastre para la competitividad de sus explotaciones.

Al término de la reunión que ha mantenido esta mañana con los representantes de las organizaciones agrarias, la consejera ha manifestado que esta nueva medida "es interesante a medio y largo plazo porque persigue establecer moratorias en los préstamos, renegociación de los intereses e incluso colaboración en el pago de los intereses de la Administración del Principado y también queremos implicar al Gobierno central".

En este sentido, Álvarez ha adelantado que pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que se sume a esta iniciativa durante una reunión de directores generales de todas las comunidades autónomas que se celebrará en Madrid.

En los próximos días, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocará las subvenciones a la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes, destinadas al vacuno de carne y leche, dos medidas adicionales "que coadyuvan a fortalecer la situación del lácteo en Asturias", ha indicado Álvarez. Una situación distinta no sólo respecto al conjunto del Estado sino también al de las regiones de la cornisa cantábrica con las que el Principado comparte territorio, orografía y modelo productivo porque el sector lácteo en Asturias está más estructurado en torno a la cooperativa Clas, lo que permite una mejora de la producción y su venta a la industria, y además los ganaderos asturianos realizan desde hace años un gran esfuerzo para modernizar sus instalaciones.

La consejera ha explicado que durante el encuentro con las organizaciones agrarias UCA, Coag y ASAJA, ambas partes han analizado la situación del sector lácteo y, por lo tanto, los precios de la leche tanto en Asturias como en España y en la Unión Europea.

"Es una crisis europea que pasa por medidas que se han de tomar principalmente en el ámbito europeo, también desde el Gobierno central y desde los gobiernos autonómicos, en los que tenemos poco margen. Nosotros seguimos exigiendo tanto ante el ministerio como ante la Comisión Europea la adopción de diversas medidas como la subida de los precios de intervención y estaremos vigilantes para que las actuaciones que se adopten no perjudiquen a Asturias, que tiene una posición mejor que el resto", ha añadido la consejera.