La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los políticos asturianos creen que habrá elecciones salvo sorpresa "a la catalana"

Dirigentes de las seis principales fuerzas prefieren que haya Gobierno pero, a dos semanas de la fecha límite, ven esa opción como la más difícil

Los políticos asturianos creen que habrá elecciones salvo sorpresa "a la catalana"

El 26 de junio habrá elecciones generales, salvo sorpresa de última hora "a la catalana". Ese es el pronóstico que se desprende de la encuesta realizada por LA_NUEVA_ESPAÑA entre dirigentes de los seis partidos políticos con representación parlamentaria en Asturias sobre la situación política cuando quedan dos semanas para despejar las dudas.

El presidente del Principado, Javier Fernández, fue el primero en mostrar su convicción de que la aritmética del Congreso no dejaba más salida que la celebración de una nuevas elecciones, en su intervención ante el comité federal del PSOE del 30 de enero: "Creo honradamente y lo digo, (...) tengo que pensar que va a haber unas próximas elecciones. Lo tengo que pensar, lo pienso y lo digo", sostuvo el secretario general de los socialistas asturianos. La marcha de las negociaciones parece consolidar este estado de opinión por encima de colores políticos.

Mercedes Fernández (PP):

1. Creo que habrá nuevas elecciones. El pacto que intenta desesperadamente Pedro Sánchez no es viable. Querer sumar el agua y el aceite no es posible en política ni físicamente.

2. Preferiría que no hubiera elecciones y se hubiera interpretado el mensaje del electorado por un pacto amplio al que se ha resistido un Pedro Sánchez que cosechó el peor resultado del PSOE. Mariano Rajoy siempre ha defendido un acuerdo de base amplia y corte europeo, mientras Sánchez ha dado prioridad a sus intereses personales. Ahora son preferibles otras elecciones a un mal gobierno del PSOE apoyado en los independentistas.

Susana López Ares (PP):

1. Me parece que no se puede asegurar nada._Todo está muy abierto. En el pasado reciente hemos asistido a situaciones en las que el Gobierno se ha decidido a última hora.

2. Los españoles nos dijeron a los partidos constitucionalistas que pactásemos en el marco que une a los españoles. El PP desde el primer momento, ofreció a Pedro Sánchez un acuerdo pero nunca quiso escucharlo. Sánchez quiere juntar el agua y el aceite, si pacta con Ciudadanos. O romper la unidad de España, si lo hace con Podemos.

Adriana Lastra (PSOE):

1. Habrá otras elecciones, salvo que Podemos rectifique. El PSOE lo ha intentado de una manera seria y honesta. Llegamos a un acuerdo con Ciudadanos pero Podemos rompió la negociación.

2. Nuestra opción preferida es un Gobierno del PSOE porque la ciudadanía votó cambio el 20-D y en el Congreso sumamos más las fuerzas del cambio que el PP.

Jesús Gutiérrez (PSOE):

1. A tenor de las posiciones de los socios necesarios, todo indica que habrá unas otras elecciones, un escenario que en la FSA dijimos que había que contemplar porque, al menos, tenía tantas posibilidades como el de la formación de Gobierno.

2. Qué duda cabe que preferimos un Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez, como aprobó la militancia socialista.

Sofía Castañón (Podemos):

1. Trabajamos para que haya un Gobierno de cambio progresista. Hemos hecho importantes cesiones mientras otros optan por el inmovilismo.

2. No queremos un Gobierno de Rivera presidido por Sánchez. Sólo hay dos opciones: Gobierno de gran coalición o Gobierno de cambio progresista. Todo depende de que Sánchez pueda ser audaz y valiente y dar respuesta a una mayoría social o, por el contrario, continuar en un secuestro por parte de Ciudadanos, que ha promovido este inmovilismo.

Daniel Ripa (Podemos):

1. Podemos no busca el regreso a las urnas. Pedro Sánchez tiene la oportunidad de elegir entre el modelo de Ana Taboada, que renunció a la Alcaldía dando su voto al PSOE para acabar con las políticas regresivas del PP ovetense, o la actitud revanchista de Javier Fernández, que hizo todo lo posible para entorpecer un gobierno de cambio en Oviedo.

2. La ciudadanía debe tener la última palabra. Por eso propugnamos una consulta. Rivera y Sánchez han montado este ´teatrillo´ para justificar un pacto con el PP, pero seguimos intentando un Gobierno de progreso.

Cristina Coto (Foro):

1. No sé lo que sucederá. La formación de un gobierno y la celebración de elecciones son cuestiones muy serias sobre las que los políticos y los líderes de opinión no deberíamos fomentar quinielas. Sánchez huye hacia adelante para salvar su cabeza jugando al "monopoly" del gobierno imposible. Deseo, por el bien de Asturias, que no le salga bien.

2. Lamentablemente algunos dirigentes políticos como Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias llevan meses engañando a sus votantes y a los españoles. En estas condiciones, las elecciones me parecen poco deseables pero cada día más necesarias para regenerar la política española.

Isidro M. Oblanca (Foro):

1. Todo es posible entre PSOE, C´s y Podemos, porque se mueven por intereses, no por solucionar los problemas de España. El recuerdo de lo sucedido en el último minuto en Cataluña es inevitable.

2. Estamos presenciando el paripé irresponsable de Sánchez, sin más finalidad que salvar su cabeza, con Rivera e Iglesias haciéndole la ola. Muchos españoles estamos hartos del espectáculo catódico de Sánchez. Las elecciones son una oportunidad para devolver la higiene a la política, y limpiar democráticamente este ambiente de engaños del tándem Sánchez y Rivera.

Ignacio Prendes (C`s):

1. Creo que al final habrá Gobierno, aún hay tiempo y estoy seguro que en los días que faltan se impondrá la sensatez.

2. Nuestra opción es que haya Gobierno. España no puede permitirse seguir en una coyuntura tan difícil, y los políticos tenemos que demostrar que sabemos escuchar aunque si va a ser un mal Gobierno que impulse referéndums separatistas, practique una política económica populista a la griega y genere más enfrentamiento, entonces, mejor nuevas elecciones

Nicanor García (C`s):

1. Habrá nuevas elecciones. A pesar de todos los esfuerzos hechos por Ciudadanos, creo que no será posible formar gobierno.

2. Es preferible una gran coalición integrada por PP, PSOE y C´s. A día de hoy es muy complicado ya que el PP no está dialogando con el resto de fuerzas.

Manuel G. Orviz (IU):

1. Todo parece indicar que nos encaminamos a las elecciones. El 20-D los ciudadanos rompen el bipartidismo, salen cuatro partidos con capacidad para formar gobierno, pero son incapaces de construir una mayoría.

2. IU demostró que quería construir una mayoría, con el objetivo de dar un Gobierno al país. Necesitamos un gobierno que tome decisiones de progreso, transparencia, de lucha contra la corrupción.

Gaspar Llamazares (IU):

1. Es evidente que vamos a elecciones. Salvo IU , todos dicen no quererlas pero no hacen por evitarlas.

2. Hemos apostado por un gobierno de cambio entorno a la izquierda y haremos lo imposible hasta el último minuto. No hay que darle a la derecha nuevas oportunidades.

Compartir el artículo

stats