La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, ha dicho este lunes que el Ejecutivo regional haya pedido colaboración a la Agencia Tributaria para acceder a determinados datos fiscales en el marco de la revisión que está haciendo de las reclamaciones que Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA) está haciendo a los herederos de personas que han fallecido en los complejos públicos.

Varela ha comparecido en una comisión parlamentaria en la Junta General del Principado de Asturias para explicar el cumplimiento de la moción aprobada por los grupos políticos, de 4 de marzo, que pedían la suspensión de las reclamaciones.

Según ha señalado la dirigente asturiana, la Agencia Tributaria les ha confirmado que van a poder acceder a los datos fiscales y catastrales interesados por el Principado. "Era un elemento importante consultar los datos fiscales de las personas fallecidas", ha explicado.

El Principado calcula que tendrá lista la revisión de los distintos expedientes para mediados de mayo. Para ello ha reforzado la plantilla del ERA y ha pedido también colaboración a los servicios jurídicos de la Consejería de Presidencia y a la de Hacienda, para que la Intervención General determine la legalidad del cálculo de las liquidaciones y si se adecuan al principio de aplicación del régimen más beneficioso para el usuario.

La consejera también ha ofrecido los números de los expedientes que se están analizando. Las personas que, teniendo reconocida la dependencia, fallecieron antes de la entrada en vigor del decreto 144/2010 hay 517 reclamaciones prescritas.

En ese capítulo 345 personas han pagado de manera voluntaria, 114 en vía ejecutiva y a otros 828 se les tiene previsto reclamar. La suma es de 1.287 expedientes que se están estudiando.

Por su parte, las personas que optaron por el contrato de hospedaje a partir de 2011 son 2.098, de los que 1.112 optaron por la administración (829 fallecidos y 283 vivos). El resto, 986 personas, optaron expresamente por el contrato de hospedaje. De ellas hay 604 fallecidos y 302 vivos.