Asturias, a la cabeza del gasto público en Atención Primaria según un estudio

El principado, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, son las únicas que dedican a la Atención Primaria más de un 16 % del total del gasto sanitario público

12.04.2016 | 18:52

Cuatro comunidades, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, son las únicas que dedican a la Atención Primaria (AP) más de un 16 % del total del gasto sanitario público, mientras que Madrid se sitúa a la cola, con menos del 12 %, con una media del 13,5 % en España.

Según datos de 2013 recogidos en un informe del Foro de Médicos de Atención Primaria, presentado hoy en el Congreso, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Murcia y La Rioja invierten entre un 12 y un 14 %; y Aragón, Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, entre un 14 y un 16 %.

El Decálogo de Objetivos para una Atención Primaria de Calidad, aprobado hace un año por este mismo foro, apuntaba la necesidad de alcanzar una inversión en este primer nivel de asistencia de al menos el 16 % en un año y del 20 % en cuatro.

Según fuentes de esta organización, los datos han empeorado probablemente desde ese año por los "recortes" y la caída del valor del PIB y porque las políticas presupuestarias, han interpretado, se orientan, en general, a reforzar la atención especializada en "detrimento" de la primaria y la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

El informe constata la "precariedad" laboral de estos profesionales, que cifra en una tasa media del 30 %, y la "inestabilidad" en el puesto de trabajo por la reducción de la reposición y de las oposiciones y aumento de las jubilaciones.

"En los últimos años, hemos ido viendo una progresiva masificación de las consultas médicas, lo que se ha traducido en una disminución de los tiempos de atención a los pacientes (debería de ser un mínimo de 10 minutos), lo que supone un serio riesgo para la calidad asistencial", dice otro de los puntos.

Los "recortes" en la AP repercuten en la calidad de la atención, pues los médicos no tienen tiempo para atender a los pacientes ni los conocen, según ha explicado a la prensa el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, quien ha lamentado la disparidad de situaciones entre comunidades.

Ha denunciado que las carencias se resuelve con más medicamentos, derivaciones a los especialistas o acudiendo a urgencias, lo que es "tremendamente malo".

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de AP, Concha Sánchez Pina, ha alertado del envejecimiento de las plantillas, pues la mitad de médicos de familia y pediatras se jubilarán los próximos diez años.

El informe también indica que una media del 41 % de los médicos de familia atienden a más de 40 pacientes diariamente; y el 53,4 % de los pediatras, a más de 30 niños.

El estudio denuncia que parece que las administraciones tengan en cuanta la dispersión de la población para poder determinar la distribución de médicos, y no las características socioeconómicas de los pacientes, que influyen "enormemente" en la utilización de los servicios sanitarios.

También advierte una implantación desigual de una estrategia de enfermos crónicos, en la que el papel "fundamental" del profesional de AP.

El documento apunta como "sorprendente" la "inequidad y desigualdad" entre comunidades y dentro de las propias provincias en cuanto al catálogo de pruebas diagnósticas a las que puede acceder el profesional de AP.

Y una evolución y despliegue de la receta electrónica interoperable "bastante decepcionante" en el último año.

El documento apunta que un 25 % de facultades de Medicina aun no incluyen Medicina de Familia y el enfoque pediátrico forma parte de los planes de estudios solo en 11 de 42 universidades.

A la vista de estos resultados, el PSOE ha destacado una "pérdida" de derechos sanitarios, como la cobertura "universal", y una "falta de atención" a las reivindicaciones profesionales, que ha relacionado con los "recortes" desde 2011.

Ciudadanos ha asegurado que la AP será el "eje principal" de su acción política sanitaria contando con los profesionales y la sociedades científicas, con el objetivo de acabar con el "hospitalcentrismo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine