Las obras de reparación del firme de la "Y" en un tramo de 900 metros a la altura del área de servicio de Robledo obligan a cerrar un carril de la autopista en esa zona durante un periodo que oscila entre las 36 y las 48 horas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, está previsto que la afección circulatoria comience mañana a las 21 horas y que concluya a las 16 horas del viernes.

Debido a la alta intensidad de tráfico que soporta la principal artería de comunicación del centro de Asturias, es más que probable que el corte del carril ocasione importantes retenciones durante las "horas punta". Por tanto, la DGT recomienda a los conductores que utilicen como alternativas la Autovía de la Industria (AS-II), entre Oviedo a Gijón, y la Minera (AS-II), de Gijón a Mieres.

Las obras previstas consisten en la reparación de tres roturas situadas entre los puntos kilométricos 20,000 y 19,100, en el tramo entre Oviedo y Serín. Afectan exclusivamente a la calzada en sentido a Gijón, a la altura del área de servicio de Robledo, que es precisamente donde el Gobierno del Principado plantea la construcción de un enlace para conectar la "Y" con la AS-II.

Los trabajos

Los trabajos consistirán en la demolición de la zona afectada, el traslado de escombros al vertedero, la disposición de la nueva armadura y la conexión con la ya existente. Después, se procederá al extendido del hormigón, que precisará de un tiempo de curado y maduración antes de alcanzar la resistencia suficiente como para que el tráfico pueda circular sobre el mismo.

Las mejoras que se llevan a cabo con cierta frecuencias para la mejora de la "Y" ya generaron importantes retenciones el pasado mes de octubre a la altura del viaducto del Espíritu Santo, tanto en el tráfico de entrada a Oviedo como en el de la ronda Sur de circunvalación de la ciudad. Además, el Ministerio de Fomento también ejecutó actuaciones de refuerzo del firme en el puente de la A-64 que sobrevuela la "Y" una vez pasado el enlace sierense de Paredes y que sirve para conectar ambas vías. Esas labores también provocaron problemas circulatorios.

Tanto los expertos en seguridad como los usuarios reclaman la mejora integral de la "Y", inaugurada hace cuatro décadas. Además de por intervenir en el firme, los técnicos del Principado abogan por construir un tercer carril a lo largo de todo el trazado y uno más auxiliar entre el enlace de Lugones y el de Paredes.