La presidenta y portavoz de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha manifestado este martes que su prioridad es "ayudar a las personas damnificadas por los incendios del mes de diciembre para que el Principado agilice al máximo el pago de las ayudas, algo que de momento no se produjo".

Coto ha realizado estas manifestaciones durante su visita a El Franco, la principal zona afectada por los incendios, acompañada por la presidenta local, Ana Méndez de Andes y otros directivos.

"El Franco es uno de los lugares afectados por los incendios y requiere de la acción del Principado, que hasta ahora se limita a pedir ayudas al gobierno de España o a la Unión Europea", sostiene Coto.

"La cuestión -afirma la presidenta de Foro- es qué ayudas van a aportar ellos en el marco de sus competencias, que las tienen, por ejemplo para implementar medidas de emergencia, o ayudas complementarias y recursos previstos en el Programa de Desarrollo Rural para la restauración de tierras quemadas y la reforestación, donde se contemplan 22,64 millones de euros para la reparación de daños ocasionados por incendios forestales".

"Los incendios de diciembre pusieron de manifesto graves errores políticos, entre otros los recortes en las ayudas al sector forestal o una estrategia de prevención sin dotación presupuestaria", añade.

Cristina Coto ha recordado que "nuestro diputado Isidro Martínez Oblanca, acaba de obtener en el Congreso el respaldo mayoritario a su iniciativa en apoyo a los vecinos damnificados, para que el gobierno de España les ayude económicamente, vista la inhibición del gobierno socialista de Asturias".