El TSJA pone fecha para juzgar a un diputado de Podemos por atentado

Enrique López, el exedil de IU de Gijón Montes Estrada y otras siete personas se sentarán cuatro días en el banquillo

12.04.2016 | 04:09
Jesús Montes Estrada, en el suelo, y Enrique López, a la izquierda con cazadora verde, en los incidentes a la puerta del teatro Jovellanos.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) iniciará el juicio al diputado autonómico Enrique López, a partir del próximo 3 de mayo. La vista, que se celebra en ese tribunal por la condición de aforado del parlamentario de Podemos, tendrá una duración de cuatro días. López se sentará en el banquillo junto a otras ocho personas acusadas de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones durante una concentración ante el teatro Jovellanos, de Gijón, en julio de 2014. Entre ellas figura el exconcejal y exdirigente de IU, Jesús Montes Estrada "Churruca",

En la primera sesión del juicio se analizarán las cuestiones previas, se reproducirá un vídeo sobre los hechos y tendrán lugar las declaraciones de los acusados; el día siguiente está reservado para la testifical del Ministerio Fiscal, de las acusaciones particulares y los peritos de las acusaciones. Los testigos de las defensas de prestarán declaración los días 5 y 6 de mayo, fecha esta última para la que también esta programada la prueba pericial de las defensas y las conclusiones de las partes.

La Fiscalía pide una pena de un año de prisión para el diputado Enrique López por un supuesto delito de atentado a la autoridad, que habría tenido lugar en una concentración contra la presencia de la compañía israelí Sheketak en el teatro Jovellanos el 24 de julio de 2014. Cuando se produjeron los incidentes López no era diputado autonómico, condición que adquirió en mayo de 2015. Para el ex dirigente de IU, Montes Estrada, la petición de condena de la Fiscalía se eleva a tres años. Ni el diputado ni Podemos realizaron ayer valoraciones tras el señalamiento de la vista. López manifestó en noviembre pasado, cuando se anunció la apertura de juicio oral, que estaba "orgulloso" de haber participado en aquella protesta y afirmó que mientras algunos utilizan su aforamiento para protegerse de las denuncias de corrupción, esa condición debe emplearse para "garantizar el ejercicio de las libertades". También defendió que "el derecho a manifestarse está recogido en nuestra Constitución, y no es delito a pesar de que la ley Mordaza, aprobada por el PP, trate de convertirlo en uno".

El juicio a López y Montes Estrada tendrá lugar un mes después del ingreso en prisión del concejal jienense de Podemos Andrés Bódalo, condenado por la agresión al teniente alcalde de Jódar durante una protesta de jornaleros en 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine