La polémica facturación por la ley de Dependencia

Los usuarios de geriátricos públicos sólo costean un tercio del gasto que generan

El Principado ingresó el año pasado 40 millones por el cobro del 75% de la pensión de cada residente y otros 3 millones por liquidación de deudas

12.04.2016 | 04:09
Los usuarios de geriátricos públicos sólo costean un tercio del gasto que generan

Los abonos que todos los meses realizan los residentes en geriátricos públicos sólo cubren el 33% de los gastos anuales del sistema, aseveró ayer la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela. Según explicó a los grupos de la oposición, en una comparecencia a petición propia en la Junta General, de los 118 millones de euros de presupuesto anual de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), 40 millones ha sido la aportación más elevada que se ha ingresado correspondiente a los abonos de los usuarios. Las polémicas liquidaciones de deuda que el Principado reclama una vez que el residente ha fallecido suponen unos 3 millones de euros.

Varela explicó que está paralizada la totalidad de los expedientes de los usuarios de geriátricos (públicos y concertados) que tienen reconocida la ley de dependencia: en total, 3.385. De ellos, 1804 están en el sistema de copago, de los que 517 ya han prescrito. Así que quedan 1.287 liquidaciones de deuda pendientes de analizar. Además, hay otros 2.098 que optaron por continuar con el antiguo contrato de hospedaje. La mayoría (1.112), porque la administración regional lo decidió entendiendo que era la fórmula más beneficiosa para el usuario, y el resto (986) porque así lo eligió el propio residente o sus familiares.

La Consejera incidió en que el sistema de Dependencia es "solidario y debe ser justo, igual para todas las personas". Y remarcó en varias ocasiones que "el que tiene recursos y patrimonio tiene que pagar, y el que no los tenga pues no pagará". En este sentido señaló que las aportaciones de los usuarios son insuficientes para afrontar los gastos del ERA, ya que el año en que más ingresos se obtuvieron fue 2015, con unos 40 millones de euros. Los usuarios aportan el 75% de su pensión mensual (excepto pagas extraordinarias) y el resto se acumula como deuda, que es lo que se liquida cuando fallece.

Varela, en un rifirrafe con la diputada de Podemos Rosa Espiño, incidió en pedir que "no se levanten falsas expectativas" sobre la posibilidad de que haya condonaciones de deuda. Y también remarcó que "no sirve" el argumento esgrimido por algunos de que las residencias públicas deben ser gratuitas porque ya se pagan impuestos. "Todos pagamos impuestos", remarcó, "pero lo público no significa que sea gratis".

La Consejera señaló que para realizar la revisión de las personas fallecidas, el ERA tiene el consentimiento de la Agencia Tributaria para acceder a sus declaraciones de renta y contrastar los datos fiscales y de patrimonio. La previsión es que el recálculo de la totalidad de las liquidaciones estará realizado en el plazo aproximado de un mes o mes y medio. Pero queda pendiente la parte más compleja: la jurídica.

La mayor problemática es la que tiene que ver con aclarar si en el caso de personas fallecidas entre 2007 -cuando entró en vigor la ley de Dependencia- y enero de 2011 -cuando se implantó el copago- tienen derecho a que se les aplique o no la fórmula de la dependencia, en teoría más beneficiosa. "El decreto establece que sea para los usuarios, pero hay que saber si se reconoce o no como tal a los que fallecieron en ese periodo y ya tenían reconocida la dependencia", explicóVarela.

En cuanto a los que fallecieron antes de que entrase en vigor la ley de Dependencia (2007), tendrán que abonar la deuda aunque se les haya liquidado en fechas posteriores. "Estaban con contrato de hospedaje, con independencia de la fecha de liquidación, luego estos expedientes no entran en revisión", matizó la Consejera.

Varela señaló que el Principado ha reforzado los medios materiales y humanos para realizar la revisión de la totalidad de los expedientes, con un análisis individualizado de cada caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine