Los alumnos de la FP Dual tendrán 660 horas de estancia en empresas

La Consejería de Educación da luz verde a 68 proyectos que implican a 168 firmas asturianas y a 259 jóvenes

13.04.2016 | 01:25

La Consejería de Educación autorizó 68 proyectos en 27 centros para participar en el tercer programa de FP dual en el ámbito educativo. Esta nueva fase afectará a 259 alumnos, de los que 46 son beneficiarios de beca, e implicarán a 168 empresas de la región. El plan permite completar las clases del alumnado con un máximo de 660 horas de estancia en las empresas, lo que supone al menos el 33% del total de la formación.

El director general de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán, calificó la respuesta de los agentes implicados de "muy positiva" y se propuso un reto: consolidar a medio o largo plazo un sistema de alternancia similar al europeo.

"La FP dual en Centroeuropa va más allá de los planes de prácticas tradicionales, puesto que las empresas imparten contenido formativo al mismo tiempo que estrechan sus vínculos con los centros educativos, aúnan esfuerzos, y favorecen una mayor inserción del alumno en el mundo laboral", explicó Capellán.

La resolución que da cobertura al tercer programa de FP dual reglada fue publicada en enero por Educación. La norma, que tendrá carácter transitorio hasta que el Ministerio de Educación, publique un real decreto que regule estos estudios, plantea varias novedades, entre otras, la posibilidad de que participen en este modelo todos los centros que imparten FP, cuando hasta ahora sólo podían hacerlo los centros Integrados públicos de Formación Profesional (CIFP).

El modelo adoptado en Asturias opta por ampliar las 380 horas fijadas hasta ahora para la Formación en los Centros de Trabajo (FCT) hasta 660, sin que se reduzcan las clases que se imparten en los centros educativos.

Las estancias formativas se desarrollarán desde fin de curso hasta el 31 de julio de los años en que el alumno cursa primero y segundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine