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Asturias pasa a tener los vuelos a Madrid más baratos: 27 euros

La llegada de Iberia Express la próxima semana revoluciona el mercado

Asturias pasa a tener los vuelos a Madrid más baratos: 27 euros

Queda poco más de una semana para que volar a Madrid no suponga un elevado desembolso. Iberia Express, filial de vuelos baratos de Iberia, entrará el día 24 en la ruta aérea entre Asturias y Madrid con las tarifas más bajas de toda la Cornisa para volar a la capital de España. Los billetes se vendían ayer a 27 y a 28 euros por trayecto, y a 55 euros para desplazamientos de ida y vuelta, incluso si se realizan en el mismo día combinando para ello aviones de Iberia Express y de Iberia. No hay nada más barato en el Norte. El enlace de Ryanair desde Santiago de Compostela se le acerca, pero, aunque es más económico en determinadas fechas, tomando la media resulta más caro que el programado por Iberia Express para la región.

La única pega que ponen al servicio de Iberia Express los empresarios y otros usuarios habituales de la ruta con la capital es que están previstas pocas frecuencias y no en los horarios más competitivos para viajes de negocios. El trayecto de Asturias a Madrid dispondrá de aviones los lunes, miércoles y viernes, con despegue de Santiago del Monte a las once menos cinco de la mañana. El viernes está programado un segundo vuelo a las 15.40 horas. En el sentido contrario, habrá servicios de martes, jueves, viernes y domingos, con salida de Barajas a las dos de la tarde.

Pese a la entrada de su filial en la ruta, Iberia mantiene sus cinco conexiones diarias de media entre Asturias y la capital de España. Sus precios siguen siendo altos. Por lo general doblan o triplican a los marcados por Iberia Express, aunque hay ofertas, sobre todo para desplazamientos en fines de semana.

La llegada de Iberia Express supone un alivio para los usuarios de la ruta con Madrid, que durante los últimos años, con Iberia operando la conexión en solitario, estaban pagando los billetes más caros de la Cornisa. Consecuencia de esa política tarifaria es el desplome de viajeros que experimentó el corredor en 2015, cifrado en 19.503 pasajeros menos que en el ejercicio precedente. En la línea a Barcelona, operada por Vueling y también con precios elevados, se dio una situación similar. El bajón interanual, en su caso, fue de 9.113 usuarios. Pese a ello, las conexiones de Barajas y de El Prat siguen siendo, por este orden y con diferencia sobre el resto, las dos más utilizadas en Santiago del Monte.

Convenio de promoción

En el caso concreto de Madrid, el precio del billete de avión llegó a multiplicarse por cinco en el plazo de tres años. En 2012 salía por 45 euros con Ryanair y en 2015 se había disparado por encima de los 200 euros con Iberia operando en solitario la ruta. Ahora, el inminente aterrizaje en el corredor de su filial de bajo coste devolverá las tarifas, aunque no todas ni todos los días, al nivel de las que regían con el "gigante" irlandés del vuelo barato.

La entrada de Iberia Express en la ruta con Madrid se enmarca dentro del convenio de promoción turística suscrito entre la matriz del grupo y el Gobierno regional, dotado con 6,2 millones de euros para un periodo de cuatro años. Bajo ese paraguas, la "low cost" comenzará a operar ese mismo día 25 la conexión con la terminal londinense de Heathrow, principal centro de distribución de vuelos de British Airways, lo que permitirá a los asturianos enlazar directamente con más de trescientos destinos internacionales de la compañía británica, del mismo grupo que Iberia.

Al igual que sucederá con los vuelos de British Airways a Londres, los servicios de Iberia Express con Madrid también se realizarán en código compartido con Iberia, lo que facilita a los viajeros enlaces desde la capital de España a decenas de destinos internacionales con una sola escala y facturando únicamente en el aeropuerto de origen. Este tipo de conexiones en red han sido recomendadas por los expertos en los últimos años para la mejora de la cartelera de vuelos de Asturias, una comunidad autónoma que por demografía y potencial económico tiene muy complicado captar vuelos punto a punto si no es con fuertes inversiones.

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