Una crónica de dos viajes por el Norte de Portugal, por la región del Minho, en la que queda de manifiesto la íntima relación entre el origen del país luso y el Reino de Asturias que surgió en el siglo VIII tras la victoria de Pelayo en Covadonga. Así se resume el contenido del libro "La región del Minho. Viaje por los ríos donde nació Portugal", obra conjunta del psiquiatra Ángel García Prieto y del geógrafo Fermín Rodríguez, director del Ce-Codet de la Universidad de Oviedo, en la que colabora Gonçalo Magalhaes. El volumen será presentado mañana, a la una y media de la tarde, en la planta baja del edificio de investigación del campus universitario de Mieres.

Explica Fermín Rodríguez que estamos ante un libro "de viajes y de paisajes", escrito con un lenguaje "muy sencillo" y accesible para todo tipo de lectores, aunque sobre todo para los amantes de Portugal y para los interesados en su historia y paisaje. Teniendo en cuenta, añade el geógrafo, que el país luso "no es solo el peninsular, sino también la insularidad y todo lo que fue históricamente". Y en esa historia destaca la "íntima relación" entre el nacimiento de Portugal y la Monarquía Asturiana. "Es una rama que se desgajó del Reino de Asturias" y que, posteriormente, se mantuvo en el tiempo en base a complejas operaciones geopolíticas libradas a miles de kilómetros de distancia en los turbulentos siglos medievales. Pese al tiempo transcurrido esa larga vinculación sigue presente en la niebla de la historia. "El propio término Guimaraes está relacionado claramente con nuestros reyes", indica el director del Ce-codet de la Universidad de Oviedo.

Admiración

Reconocido admirador de Portugal, Fermín Rodríguez explica que el libro escrito al alimón con Ángel García Prieto se centra en un territorio de "gran belleza", que esconde en "cada rincón un elemento singular". Se trata, explica el geógrafo, de un espacio "en el que te sientes como en casa, pero que también guarda unas diferencias con nuestro país que se notan en el paisaje y en las ciudades". "Un reflejo que ayuda a comprendernos mejor, sobre todo en lo negativo", concluye.