La patronal asturiana, FADE, rechazó el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno regional para el próximo pacto de concertación. Además, le exigió incrementar la partida destinada a inversión, modificar el sistema de licitación de obra pública, sustituyendo la subasta por el concurso público, e incluir indicadores que permitan evaluar el resultado del desarrollo del pacto, y no sólo cuánto se gasta de lo comprometido, como ocurrió hasta ahora. El Principado se ha comprometido a mejorar su propuesta, a la vez que se negocian el resto de asuntos pendientes, según confirmaron las fuentes consultadas.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, presentó la semana pasada a la patronal y los sindicatos UGT y CC OO un proyecto presupuestario de 2.000 millones de euros. El problema surgió al analizar las partidas. Y es que, por ejemplo, en la destinada a Formación Profesional figuran 61 millones de euros el primer año, 61,5 el segundo, 62 el tercero y 62,5 el cuarto y último del pacto de concertación. En ella se incluyen todos los conceptos, hasta el salario de los profesores.

Fuentes empresariales tildaron de "tomadura de pelo" la propuesta presupuestaria del Gobierno regional, que se dividía en cuatro grandes bloques: el impulso social y la mejora de la competitividad, con más de 422 millones; la inserción laboral, con algo más de 234; el desarrollo territorial sostenible, con 234, y la sostenibilidad social con casi 1.100 millones.

La patronal devolvió este proyecto por "la falta de homogeneidad, asimetría y disparidades entre unas partidas y otras". Dicho de otra manera, rechaza frontalmente que haya 95 millones anuales para apoyar el crecimiento de las empresas y la innovación, igual que la partida destinada al salario social, y poco más que lo destinado al sistema de dependencia (75 millones anuales). Para infraestructuras la cuantía era de 80 millones a repartir en los cuatro años de vigencia del pacto social.

Fuentes empresariales incidieron en que el objetivo de FADE al sentarse a negociar era modificar el modelo tradicional de la concertación y apostar por un pacto que permita el crecimiento económico y la modernización de la región. "No venimos para hacernos una foto y ya está", han dicho los empresarios varias veces.

Y falta inversión para impulsar el crecimiento económico y el empleo. "No se trata de gastar sólo en hormigón y ladrillos. Se trata de apostar por inversión productiva", aseguraron fuentes empresariales. También añadieron que en la patronal son conscientes de las restricciones presupuestarias y que han caído los ingresos, pero "también se sabe que hay margen para gestionar y evitar que todo el ajuste presupuestario se concentre en la inversión, como ocurrió en estos años".

Las fuentes consultadas señalaron que al devolver el borrador presupuestario, FADE advirtió tanto al Gobierno regional como a los sindicatos que no firmará la concertación para hacer más de lo mismo.