La Unión de Guardias Civiles (Unión-GC) se ha querellado contra el teniente coronel Francisco Javier Puerta Muñoz, jefe de la Comandancia de Gijón, al que imputa supuestas irregularidades en la contratación de unas obras en el cuartel de Cangas de Onís. La querella ha sido admitida a trámite por el Juzgado de instrucción número 4 de Gijón, del que es titular la magistrada Ana López Pandiella, que se hizo muy conocida por haber iniciado las investigaciones del "caso Marea" en 2010. Todo indica que la juez llamará a declarar próximamente al teniente coronel para aclarar los extremos denunciados por la organización profesional.

Unión-GC y su letrado, Juan José del Sol, ofrecerán hoy jueves más detalles sobre esta querella criminal en una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede de UGT en Oviedo. No obstante, en la querella se imputa al teniente coronel un presunto delitos de falsedad documental, y habría sospechas de una posible malversación de fondos. Según la querella, Puerta Muñoz habría autorizado el pago de las obras, consistentes en la renovación de los balcones y las puertas de las viviendas del cuartel de Cangas de Onís, antes de que éstas se hubiesen realizado.

El monto de las obras se acercó a los 40.000 euros, según fuentes conocedoras de la querella. Unión-GC entiende que el pago de las obras debería haberse realizado una vez realizadas y debidamente recepcionadas las obras, y no antes, como se sostiene en la querella.

La empresa que realizó los trabajos estaba asentada en la comunidad de Cantabria, región en la que el teniente coronel Puerta Muñoz estuvo destinado durante varios años, desempeñándose como mano derecha del coronel Justo Chamorro, por entonces jefe de la jefe de la 13ª Comandancia de la Guardia Civil.

Presunto acoso

Unión-GC también ha presentado una denuncia penal por un presunto delito de acoso laboral contra el capitán jefe del servicio de Intervención de Armas de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, del que habría sido víctima uno de sus subalternos. También sobre esta denuncia se aportarán más datos en la rueda de presa de hoy, a la que acudirá el secretario general estatal de esta organización, Ramón Rodríguez Prendes, así como el secretario jurídico estatal de Unión-GC y los letrados de la asociación profesional.

El teniente coronel Francisco Javier Puerta Muñoz se hizo cargo de la comandancia de Gijón en noviembre de 2012, en sustitución de Juan Bautista Martínez-Raposo, ascendido a coronel, quien se hizo cargo de la zona de Asturias. Puerta nació en Baeza (Jaén) en 1967. Ingresó en el cuerpo en 1988 y estudió en la Academia de Militar de Zaragoza. Estuvo destinado en los acuartelamientos de Las Palmas, Huelva, Coruña, Navarra y Santander. En Cantabria se hizo cargo de la investigación del triple asesinato de El Dueso, perpetrado por sicarios.