Asturias contará en 2017 con 214 especialistas en problemas psicopedagógicos

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que los centros educativos asturianos cuentan con más de 40 orientadores a jornada completa en los colegios de Educación Infantil y Primaria

15.04.2016 | 20:31

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, ha anunciado hoy que los centros educativos asturianos cuentan con más de 40 orientadores a jornada completa en los colegios de Educación Infantil y Primaria y ha avanzado que para el curso 2016-2017 la red pública asturiana dispondrá de un total de 214 especialistas.

El consejero ha participado hoy en la inauguración del curso Retos educativos del trastorno del espectro del autismo, que organiza el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) Cuencas Mineras.

En la actualidad, Asturias contabiliza 933 alumnos con necesidades educativas especiales, dentro de la categoría Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), a los que hay que sumar los alumnos con retraso madurativo y pluridiscapacidad, que pudieran presentar algún rasgo de este perfil.

"Somos conscientes de que estas cifras van en aumento, del interés del profesorado y del desafío que supone dar una respuesta educativa a este alumnado", ha señalado.

El consejero ha explicado que la mayor parte del alumnado TEA se encuentra escolarizado en modalidad ordinaria con apoyos variables de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y/o Auxiliar Educador. El resto se escolariza en modalidad combinada o específica y dispone de una respuesta educativa especializada por parte del personal de los centros de educación especial y de la unidad de trastornos del espectro del autismo del área II.

Asimismo, estos estudiantes cuentan con el apoyo del equipo regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, como recurso externo a todos los centros y el más especializado en la atención a estos escolares. Este equipo regional colabora con los profesionales de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Alonso también ha incidido en la necesidad de poner en marcha desde la administración pública recursos para el profesorado. Así, ha enumerado diversas jornadas de formación dirigidas a los diferentes colectivos que atienden alumnado con necesidades educativas especiales.

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