El presidente del Principado, Javier Fernández, ha acusado hoy al PP de "frivolizar" con los muertos de la Guerra Civil a la hora de defender sus posiciones en materia de educación, con las que ha reconocido mantener unas posiciones "muy muy divergentes".

"Se frivoliza sobre este asunto cuando hay mucha gente en las cunetas, y enterrar a los muertos es un signo de lo humano" ha afirmado el presidente en referencia a unas recientes declaraciones del diputado popular Fernando Medina en las que se habló de la Guerra Civil como de "batallitas de hace 80 años".

En concreto, Medina acusó al "amable incumplidor", en referencia al consejero de Educación, Genero Alonso, de no tener ningún interés en hablar con la patronal de la enseñanza concertada ni con las familias porque su consejería es "la más rancia y carca" y porque "sigue aludiendo a batallitas de hace 80 años para actuar de manera radical y sectaria".

El presidente asturiano ha recordado hoy sus palabras al contestar a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta sobre las actuaciones que tiene previstas el Gobierno en materia educativa.

La portavoz popular le había acusado durante su intervención de mantener un "discurso hipócrita políticamente hablando" por retar a que sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien diga de qué parte de la sanidad o la educación hay que recortar ahora cuando "Asturias ha sido la comunidad autónoma que más ajustes ha hecho en educación".

En concreto, Mercedes Fernández ha afirmado que entre los años 2012 y 2015 Asturias redujo el gasto en educación un 9,6 por ciento (76 millones de euros) mientras que Castilla y León lo bajó un 1,7 por ciento y Galicia, un 2,3 por ciento, mientras que en Cantabria subió un 2,6 por ciento.

"Si ya redujo usted en educación muy por encima de la media de España, no hace falta que se lo pida a Montoro", ha afirmado la parlamentaria popular, que ha aprovechado su intervención para señalar que hay decenas de centros educativos que necesitan ser adecuados mientras que algunos de los procesados en el caso Marea detrajeron 9 millones de las arcas públicas.

"Debería tener un poco de mesura para no vender hoy cuerda en casa del ahorcado", le ha replicado el presidente asturiano sobre este último asunto en referencia a la nueva imputación conocida hoy de dos exalcaldes del PP en Gozón por la trama del agua.

Javier Fernández, que ha acusado a Mercedes Fernández de crispar los debates de la Cámara "porque es incapaz de hacerlo de otra manera", ha defendido la calidad de la enseñanza de Asturias, que se sitúa entre las más altas del país, y su apuesta por la escuela rural "como no hay en ninguna otra comunidad autónoma".

El presidente ha advertido también de que están trabajando para evitar en lo posible las consecuencias indeseables de la Lomce y que desde el PSOE van a seguir trabajando para que "la escuela sea escuela, que eduque y sirva para educar ciudadanos que sepan y que empiecen por lo básico: por sumar peras con peras, manzanas con manzanas y muertos con muertos, no muertos con vivos como hace el PP".