El presidente del Principado, Javier Fernández, ha defendido hoy el pacto PSOE-Ciudadanos que, de permitir la formación de Gobierno, sería positivo para la región dado que la aritmética parlamentaria no permite un acuerdo de izquierdas sin respaldo de los nacionalistas y que Podemos "no quiere" acuerdos con los socialistas ni en Asturias ni en España.

Fernández ha respondido así en el turno de preguntas al presidente durante el pleno de la Junta General al portavoz de Podemos, Emilio León, que le había pedido su opinión sobre las consecuencias para Asturias de aplicar "las tesis de partidarios de la austeridad como Garicano" recogidas en el documento suscrito por la formación naranja y por el PSOE.

"No es una novedad que los partidos del puño y la rosa no reaccionen. Son las políticas de austeridad las que han puesto fecha de caducidad a la socialdemocracia europea", ha subrayado el portavoz de Podemos tras poner como ejemplo las movilizaciones en Francia ante la reforma laboral de un Gobierno socialista.

Podemos, ha advertido, no se plantea un acuerdo como el de PSOE con un partido como Ciudadanos, "que se hace fotos con Mario Conde", acepta la política laboral del PP y cuyo contenido la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre estaría dispuesta a suscribir.

"Es normal que Sánchez no ilusione porque se ha puesto al servicio de los de siempre", ha añadido León antes de que Fernández le recordara que después de las elecciones autonómicas ofreció como candidato de Podemos un gobierno "de cambio y regeneración" a Ciudadanos y Foro saliéndose "de corsés ideológicos".

"¿En aquel Ciudadanos no estaba el señor Garicano?...y Foro ya sabemos donde está en el espectro ideológico, aunque eso sorprendió menos porque entonces ya les habían entregado el gobierno de la mayor ciudad de Asturias", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Además, ha acusado a Podemos de acercarse por interés electoral a los postulados de formaciones nacionalistas en algunas comunidades y a asumir incluso planteamientos como el derecho a decidir "que es en realidad "el derecho a dividir el Estado".

En el turno de preguntas Fernández ha tenido que referirse también a la situación del déficit público después de que Asturias superase en 2015 el límite fijado por el Gobierno al que atribuido la responsabilidad de que en el conjunto de España se superase la cifra prevista por su reforma fiscal "electoralista".

El presidente ha contestado así al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, que la ha advertido de que, en cuestiones como el déficit, "no es suficiente con expresar el desacuerdo" con el Ejecutivo central y que el Principado debería reforzar su posición con un pacto con el resto de paridos asturianos dado que "no basta con pronunciarse, hay que coordinarse y actuar".

En el turno del PP el jefe del Ejecutivo ha vuelto a mantener un tenso debate con su portavoz, Mercedes Fernández, en el que, una pregunta sobre educación, ha derivado en una alusión de ésta a los nueve millones supuestamente detraídos de las arcas públicas por los acusados del caso Marea y en una réplica del presidente acusándola de "frivolizar" con los muertos de la Guerra Civil.

En el caso de Foro, que le ha acusado de incumplir sus propias normas "desde el más puro clientelismo" al suspender la carrera profesional de los empleados públicos, el presidente ha señalado que la congelación de este complemento salarial es transitoria y se debe a la "imposibilidad económica" y la necesidad de fijar prioridades.

Con Ciudadanos, Fernández ha vuelto a debatir sobre las consecuencias de la prórroga, en este caso en el ámbito del sistema de investigación, al que ha garantizado que este año se destinarán 75 millones tras escuchar las críticas del portavoz naranja, Nicanor García, al modelo de I+D+i del Principado, "disperso en organismos que funcionan por su cuenta" sin que el Gobierno los coordine.