El presidente del Principado, Javier Fernández, ha afirmado hoy que la congelación del complemento de carrera profesional de los funcionarios se debe "exclusivamente" a la "imposibilidad económica y financiera" y a la necesidad de fijar "prioridades", pero ha precisado que la medida tiene "carácter transitorio".

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado en estos términos en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno de la Junta del Principado por la portavoz de Foro, Cristina Coto, quien ha acusado al Gobierno regional de "incumplir" sus promesas, de "despreciar" a la función pública y de "no escuchar a los funcionarios".

"Los socialistas incumplen sus propias normas desde el más puro clientelismo, suspendiendo la carrera profesional y endosando a los empleados públicos su propia ineptitud para negociar acuerdos en la Junta General", ha dicho Coto, quien ha advertido de que "esta actitud produce desmotivación"

Coto ha acusado a Fernández de "aborrecer y despreciar las reglas elementales del parlamentarismo democrático" y de dirigir un gobierno que "sin mayoría estable y sin programa" se dedica "a gobernar a base de contratos menores a dedo".

Además, ha insistido en que el compromiso del Ejecutivo con la recuperación de los derechos perdidos por los funcionarios ha resultado ser "falso" porque "tanta palabrería no se corresponde con la realidad".

Javier Fernández se ha mostrado extrañado de la defensa de los funcionarios realizada por Coto, cuando tanto Foro como PP, que "van de la mano", apuestan por lo contrario cuando piden la "privatización" de algunos servicios, como la ITV, o la reducción de una administración que ambos tildan de "mastodóntica".

El presidente del Gobierno regional, quien ha insistido en que la medida tiene carácter "transitorio", ha defendido las medidas adoptadas en la función pública en un contexto de limitaciones presupuestarias y restricciones en el déficit y la deuda.

Así, ha recordado que el pasado año se pagó a los funcionarios dos tramos de la paga extra de 2012, un total de 34 millones de euros, y el pasado enero la última parte, otros 14 millones.

También el pasado año se recuperó el día adicional de libre disposición que se había sido retirado por decisión del Gobierno central, una medida con un coste de un millón, al que hay que sumar este año otros 4,8 millones de euros también por los días de antigüedad.

Fernández ha apuntado además que el proyecto de Ley del Principado de Asturias de medidas retributivas supone un incremento de un 1 por ciento, más de 15 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que la carrera profesional tendría un coste de otros 13 millones de euros "que no estamos en condiciones en estos momentos de aportar" y porque un Gobierno tiene que establecer "prioridades" y tomar "decisiones de esta naturaleza".

Para Javier Fernández, a Foro se le acabó "cualquier atisbo de responsabilidad cuando pasó a la oposición o la extinción" y ahora "va de la mano" con el PP y "no es capaz de ver sus contradicciones descomunales".