Un seguimiento amplio en los institutos y menor en la Universidad. Así se puede cuantificar la respuesta de los alumnos asturianos a la convocatoria de huelga de ayer por parte del Sindicato de Estudiantes. Fue la primera jornada de un paro académico que se prolongará hoy, con concentraciones estudiantiles al mediodía en Oviedo y Gijón.

El Sindicato de Estudiantes calificó de "masivo" el seguimiento de la huelga en Asturias y concreta: "Prácticamente el cien por cien en institutos y el 80% en la Universidad".

La huelga tiene como objeto protestar por el "decreto 3+2" de grados y másteres (algo que todavía está por ver), y en reclamación de la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo futuro queda a expensas de los acontecimientos políticos.

"Haya el Gobierno que haya, estos puntos son completamente innegociables", aseguró ayer en Madrid la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

Mientras tanto la polémica ley educativa sigue vigente, en medio de los recursos presentados, entre otras comunidades, por Asturias para la suspensión de la reválida de sexto curso de Primaria., que habría que abordar en cuestión de semanas.

La jornada transcurrió sin incidentes y con normalidad, pero la guerra de cifras entre los convocantes y el Ministerio de Educación rozó una vez más el esperpento: paro "generalizado", dicen los estudiantes; seguimiento "muy minoritario", lo cuantifica el Ministerio.

A las doce de la mañana saldrá hoy una manifestación desde la estación de Renfe en Oviedo. En Gijón la concentración de estudiantes tendrá lugar en la plaza del Parchís, a la misma hora. Oviedo y Gijón se suman a otras 50 ciudades españolas.