Los trabajos de reparación del firme en un carril de la autopista "Y" han finalizado hoy, pasadas las 15.00 horas, una hora antes de lo previsto. El tráfico ha recuperado la normalidad, pese a que minutos antes de la reapertura, se registraba un pequeño accidente sin heridos que generó algunas retenciones.

El corte de un carril para la ejecución de los trabajos de reparación de tres grietas, situadas en un tramo de 900 metros a la altura de la estación de servicio de Robledo (Llanera), ha causado hoy muchos menos problemas que ayer. El tráfico fue fluido desde primera hora de la mañana. Pese a que los trabajos de reparación ya habían finalizado y se había retirado la maquinaria, el corte del carril se mantuvo durante la mañana a la espera de que se produjese el secado y maduración del hormigón del nuevo firme.

La recomendación de las autoridades seguían siendo esta mañana que los automovilistas usen como alternativas a la "Y" la Autovía de la Industria (AS-II), de Oviedo a Gijón, o la Minera (AS-I) de Mieres a Gijón. Para ir de Oviedo a Avilés la opción más recomendable es circular por la AS-II hasta la salida de Lugones, para tomar allí la carretera AS-17.

Estas obras generaron ayer a primera hora de la mañana un monumental atasco en la principal vía de comunicación del centro de la región, en el que se vieron atrapados miles de conductores que circulaban en sentido a Gijón y a Avilés. La cola de vehículos superó los seis kilómetros a las siete y media de la mañana, cuando llegó hasta Cerdeño y al inicio de la ronda Sur de circunvalación de la capital del Principado. También afectó al acceso a la autopista desde la Autovía de Siero (A-64). Llegar de Oviedo a Gijón ocupó alrededor de una hora y cuarto, y el desplazamiento de la capital al aeropuerto fue de hora y media. La situación mejoró a partir de las diez, pero las retenciones y el tráfico lento en un tramo de dos kilómetros se prolongaron el resto de la jornada.

Las retenciones de ayer provocaron abundantes protestas de los conductores, muchos de los cuales no se explicaban las razones por las que el Ministerio de Fomento no programa este tipo de obras en fin de semana, cuando la circulación por la "Y" es menos intensa que en días laborables. Muchos de los automovilistas llegaron tarde a sus trabajos, al igual que los pasajeros de los autobuses interurbanos. El tráfico en la zona afectada es de 2.400 tránsitos a la hora, uno de los índices más altos de Asturias.

El transportista Alejandro G. Monjardín, presidente de la patronal Cesintra, es de los que piensa que obras de mejora de la "Y" como las que se ejecutan ahora deben de realizarse en fin de semana. "Si se corta de viernes por la noche y se abre el domingo, las consecuencias son mucho menores, sobre todo en esta época del año", apunta Monjardín, esperanzado en que este atasco haga recapacitar al Ministerio de Fomento para las actuaciones que están por venir.

"Esperemos que aprendan y que los próximos trabajos de mejora de la vía que están programados se hagan de fin de semana", señala el presidente de Cesintra, cuya opinión coincide con la del taxista de Oviedo Ricardo Colloto. "Está claro que de fin de semana hay menos tráfico, porque transitan menos camiones y la mayoría de la gente no trabaja", apunta este profesional.

Carlos Fernández, uno de los miles de automovilistas que utilizan a diario la "Y" para ir trabajar no entra a valorar cuándo deben de ejecutarse este tipo de obras, pero sí que subraya las incomodidades que generan. "Lo de por la mañana fue algo desesperante. Tardé casi hora y media en ir de Oviedo a Gijón, porque el atasco fue kilométrico", apunta.

Los usuarios de la vía también se quejan de que la información sobre el enorme tapón de coches fue muy escasa, lo que estuvo a punto de provocar accidentes por alcance. Uno de los puntos más conflictivos durante el gran atasco de primera hora de la mañana se localizó en el entronque entre la "Y" y la A-64.

La previsión de Fomento es seguir reparando los tramos de la "Y" que se encuentran en peor estado, lo que, previsiblemente, generará en las próximas semanas o meses nuevos cortes de carriles para tratar el hormigón de la calzada. Ya sucedió así el pasado octubre, cuando se mejoró el firme de la autopista en las inmediaciones del polígono industrial del Espíritu Santo (Oviedo).