El Principado tardó nueve años en enterarse de que la sociedad mixta Sogepsa había contratado "a dedo" a un funcionario suyo para dar cursos de formación urbanística, por una cuantía global de 90.000 euros. Éste es el argumento que ofreció ayer en el pleno de la Junta General la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, quien admitió que estos hechos han provocado una "quiebra de confianza" en ese funcionario, José Manuel Cañal, que fue director general de Urbanismo en su equipo de 2013 a 2015, lo que la ha llevado a forzar su destitución como consejero de la sociedad mixta.

LA NUEVA ESPAÑA reveló el pasado 22 de marzo que la sociedad mixta Sogepsa había pagado 90.000 euros a un alto funcionario del Principado para formar en materia urbanística a sus empleados, entre los años 2007 y 2009. Al suscribirse ese contrato, el funcionario era jefe de servicio y tenía un puesto del nivel 28 de la Administración, con "dedicación especial", que conlleva la prohibición de ejercer cualquier actividad pública o privada retribuida distinta al cargo que ocupaba. Un informe de la Sindicatura advirtió de que no constaban las fechas, horarios ni el número de los asistentes al curso.

La consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, aseguró ayer en la Junta, durante una respuesta al diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, que no se enteró del contenido de ese contrato ni de la identidad del funcionario hasta la investigación interna que puso en marcha el pasado 10 de marzo, tras una solicitud de información del diputado de Podemos Héctor Piernavieja. La Consejera pidió información a Sogepsa, sociedad que preside al ser el Principado el accionista mayoritario, y solicitó también "una inspección extraordinaria" a la Inspección General de Servicios del Principado. "Hoy mismo he recibido un informe de la Inspección de Servicios señalando que el funcionario no tenía una autorización de compatibilidad para ese contrato y que tampoco había constancia de que la hubiese solicitado", aclaró Belén Fernández. A renglón seguido anunció que había ordenado la apertura de un expediente a su exdirector general de Urbanismo y promovido su destitución como consejero de Sogepsa, "aceptada y aprobada ", en la reunión del pasado 6 de abril. Pese a estas manifestaciones, José Manuel Cañal todavía figuraba ayer como vocal del consejo de administración de Sogepsa en la página web de la sociedad mixta.

"No sé como no siente vergüenza de esta situación en una sociedad que esté en preconcurso de acreedores, con gran parte de su plantilla temiendo por su empleo. Ya no tiene ninguna credibilidad", reprobó el diputado popular. "No me creo que haya llegado justo hoy toda esa información del funcionario y del contrato que se dio a dedo", cuestionó Cuervas-Mons. "Tomé medidas nada más conocer ese contrato, en marzo pasado. No voy a defender ese contrato", expuso la consejera en su respuesta al PP, en la que se desmarcó de la adjudicación del mismo por parte de Sogepsa, que se produjo cuando presidía la entidad Francisco González Buendía, consejero del área durante el mandato de Vicente Álvarez Areces. Entonces, Belén Fernández era viceconsejera. "Desde el punto de vista empresarial, debo decir que no me parece una buena gestión", valoró la Consejera, quien destacó que la Sindicatura no advirtió de irregularidades en su informe.