"Esperemos que aprendan y que los próximos trabajos de mejora de la vía que están programados se hagan de fin de semana", señala el presidente de Cesintra, cuya opinión coincide con la del taxista de Oviedo Ricardo Colloto. "Está claro que de fin de semana hay menos tráfico, porque transitan menos camiones y la mayoría de la gente no trabaja", apunta este profesional.

Carlos Fernández, uno de los miles de automovilistas que utilizan a diario la "Y" para ir trabajar no entra a valorar cuándo deben de ejecutarse este tipo de obras, pero sí que subraya las incomodidades que generan. "Lo de por la mañana fue algo desesperante. Tardé casi hora y media en ir de Oviedo a Gijón, porque el atasco fue kilométrico", apunta.

Los usuarios de la vía también se quejan de que la información sobre el enorme tapón de coches fue muy escasa, lo que estuvo a punto de provocar accidentes por alcance. Uno de los puntos más conflictivos durante el gran atasco de primera hora de la mañana se localizó en el entronque entre la "Y" y la A-64.

La previsión de Fomento es seguir reparando los tramos de la "Y" que se encuentran en peor estado, lo que, previsiblemente, generará en las próximas semanas o meses nuevos cortes de carriles para tratar el hormigón de la calzada. Ya sucedió así el pasado octubre, cuando se mejoró el firme de la autopista en las inmediaciones del polígono industrial del Espíritu Santo (Oviedo).

En el caso de Robledo, los trabajos se desarrollan día y noche para acortar el tiempo del corte del carril, que es necesario porque el hormigón extendido precisa de un periodo de maduración.

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