El Colegio de Abogados de Oviedo es el primero en España que pone en marcha una Comisión de Igualdad. Según explicó ayer la diputada de la Junta de Gobierno del Colegio y responsable de la Comisión, María Martín, es mucho el camino por recorrer. En los 83 grandes despachos del país, las mujeres solo constituyen un 15,7 por ciento de los socios, y solo uno de ellos está encabezado por una abogada, lo que da cuenta de "un techo de cristal muy claro". Por otro lado, "queda mucho por hacer para conseguir una tutela judicial efectiva para las víctimas de maltrato", añadió Martín.

La Comisión trabaja en algunos proyectos que tratan de visibilizar el problema. Por ejemplo, trata de alcanzar un acuerdo marco para facilitar el trabajo de las letradas embarazadas, de forma que puedan suspenderse las vistas quince días antes del parto y con posterioridad al mismo. También trabaja para la creación de un premio internacional para el reconocimiento de aquellos juristas que se destacan por su trabajo en el ámbito de la igualdad. Su intención es ponerlo en marcha en noviembre. Además, trata de obtener para el Colegio de Oviedo el distintivo de igualdad que otorga Sanidad.

Más avanzadas está la celebración de los llamados Desayunos de Igualdad, que quiere ser un foro de debate desde diversas perspectivas, desde el derecho a la filología. Serán los viernes y tendrán un formato dinámico que facilite la participación. Abrirá el fuego el próximo viernes, 22 de abril, la filóloga Teresa Meana Suárez, que hablará sobre "El lenguaje jurídico no sexista". El 29 de abril, la fiscal Teresa Peramato disertará sobre la aplicación práctica de la agravante de género. Ya el 13 de mayo, la catedrática de Derecho del Trabajo Carolina Martínez hablará sobre la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

Los desayunos siguen el 27 de mayo con la abogada madrileña Elena Rodilla, que explicará la demanda presentada por la plataforma por permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción contra la Seguridad Social. Diego Canal Alonso, de Acotral, aborda el 17 de junio la igualdad desde el ámbito de los recursos humanos. Cierra los desayunos, el 16 de septiembre, la magistrada del Tribunal Superior de Canarias Gloria Poyatos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas.