Mercedes Fernández González, llamada "Cherines", presidenta del PP de Asturias ha invitado a toda la directiva del partido en Asturias al cursillo sobre corrupción de la próxima semana en el Auditorio Príncipe Felipe. Los que vayan ya no podrán decir, como repite Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno en funciones, que no saben nada de corrupción. Al contrario, saldrán con un diploma. La ignorancia ha sido el error de muchos populares, que no sabían distinguir la corrupción de la política, la política de los negocios, los negocios de los delitos de ahí que se diga que "si es delito, el PP lo cometió" y se añada que en sus laboratorios financieros y urbanísticos haya científicos concejales e ingenieros contables investigando en formas de delito aún no tipificadas.

Cohecho, tráfico de influencias, fraudes, exacciones ilegales, malversación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, delitos de urbanismo, financiación de partidos y blanqueo de capitales son algunos de los bailables más conocidos en el PP que pinchará Gonzalo Botas González, el ponente, abogado, fundador de Foro Asturias Ciudadanos, uno de los primeros en salirse del proyecto personalista-transversal de Francisco Álvarez-Cascos Fernández y destacado cibervoluntario en la campaña autonómica de Cherines, con la que comparte la atracción y el despecho por FAC.

Como en los partidos las opiniones en voz baja son libres se oía comentar ayer que una personalidad que podría dar un curso así, por su doble condición de abogado explorador de la jungla administrativa y de concejal indígena de Carreño, además de militante del PP, era José Ramón Fernández Gutiérrez. Es un abogado de los servicios jurídicos del Principado y portavoz popular en el Ayuntamiento de Carreño, político de Regueral, zona rural de la parroquia de Candás, nacido el 19 de mayo de 1981, aficionado a los debates y a las tertulias desde los tiempos de Luis y Antonio Herrero en Antena 3. José Ramón Fernández dijo recientemente en una tertulia de la Ser a la que acude que "si volviera a haber elecciones, Rajoy tendría que dar un paso a un lado".