Utilizar las hojas de periódico para envolver un regalo es un clásico entre los abuelos. Pero hay quienes en Asturias sacan mayor provecho de las noticias impresas. La joyería Vetusta de Oviedo, en la confluencia de la Avenida de Galicia y la calle Alférez Provisional, ha convertido a LA NUEVA ESPAÑA en el protagonista de su última creación: dos collares rebosantes de colorido y titulares. Uno de ellos tiene forma de corbata e incluye un recorte sobre el club azul; el otro, más convencional, revestido con bolas de lava y una pieza de ónix. La primera venta ya ha ido a parar a Madrid. "Nosotros en casa siempre vimos LA NUEVA ESPAÑA y es el diario que seguimos comprando", explica Popa Álvarez, al frente de la tienda, junto a su hermano José Álvarez. Él fue en realidad el artífice de esta singular joya que atrae la mirada de cuantos admiran el escaparate .

"Mi hermano tiene una imaginación tremenda. Mira que llevamos años trabajando (más de 25) y siempre tiene ideas nuevas", afirma Popa Álvarez. La última, transformar este periódico en una joya. Según detalla una de sus ayudantes, Lorena Álvarez, el proceso de elaboración de la corbata fue el siguiente: "Primero hacer una pasta polimerizable, que necesita secado, y aplicar los colores. En este caso, verde con detalles rojos, aunque los hacemos de cualquier tono. Después, se colocan los recortes de prensa y se le aplica un esmalte transparente". La joya se remata con un forro de piel para la parte de atrás y un cordón de hilo de plata imitando al oro.

Por su parte, para la fabricación del otro collar, se utilizó "latón esmaltado con pepitas de plata, color burdeos, los fragmentos de periódico y bolas de lava". La pieza se culminó con un ónix negro, adornado con diamantes de Swarovski. La elaboración implica dos días de dedicación exclusiva, ya que ambas joyas necesitan un tiempo de secado.

Durante el proceso es fundamental seleccionar correctamente los recortes de noticias. "Siempre intentamos mezclar diferentes tamaños de letra. Es decir, combinar titulares con sumarios para que la pieza no quede forma homogénea y haya contrastes", detalla Lorena Álvarez, que luce por las calles de Oviedo uno de estos colgantes en color amarillo. Popa Álvarez también tiene el suyo, en verde.

"Este tipo de piezas tan exclusivas solemos venderlas para clientes de fuera. De Madrid sobre todo. Las mujeres de aquí no atreven con ellas; aún se te quedan mirando en la calle", comenta Popa Álvarez. Pero a ella, eso le importa bien poco. De hecho, ya está pensando en brillar este verano con unos pantalones vaqueros recubiertos de noticias de LA NUEVA ESPAÑA.