Lne.es »

Un colectivo pide "reparar el daño" a los niños que portaron armas en Cabo Noval

La Asociación de los Derechos Humanos pide explicaciones al Ministerio de Defensa

18.04.2016 | 01:52

La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) considera "altamente censurable la manipulación ideológica a la que fueron sometidos 200 escolares asturianos" el pasado viernes en Cabo Noval. Según denuncia el colectivo, "esto ha sido posible gracias a la complicidad entre el Ministerio de Defensa del Gobierno de España y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias". A lo que añaden: "Sus responsables han de someterse al control democrático de los respectivos parlamentos, rendir cuentas de lo sucedido, reparar el daño infligido a los escolares y ofrecer garantías de que no se volverá a repetir en cualquier parte de España".

Estas declaraciones llegan después de que los jóvenes -todos menores de edad y de colegios de Gijón y las Cuencas- empuñasen armas, se pusiesen guantes de boxeo y asistiesen al simulacro de una batalla en el acuartelamiento de La Belga (Siero). La visita ocasionó anteayer duras reacciones por parte de Podemos e IU, que calificaron los hechos de "escandalosos" y "contraproducentes" al fomentar el belicismo. Además, ambos grupos se comprometieron a pedir explicaciones a los titulares del Ministerio de Defensa y la Consejería de Educación por lo sucedido. Los diputados regionales criticaron también que durante la demostración de guerra el enemigo fuese envuelto en pañuelos palestinos. "No es de recibo que en unas instalaciones del Ministerio se escenifique un ejercicio de combate en el que el objetivo sea 'neutralizar', con lenguaje de guerra, a quienes llevan pañuelo palestino", manifestaron el sábado.

A las críticas se sumaron también la Asamblea por la Paz de Siero y ayer la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuyos responsables recordaron que la Junta General había adoptado el 9 de octubre de 2009 una declaración que decía lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a recibir una educación en la paz y los derechos humanos, fundamento de todo sistema educativo, que contribuya a generar procesos sociales basados en la confianza, la solidaridad y el respeto mutuo, facilite la solución pacífica de los conflictos y ayude a pensar de una forma nueva las relaciones humanas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine