La Junta General del Principado ha dado de paso este mediodía una proposición no de ley planteada por IU que insta al Gobierno autonómico a negociar con la Administración central un nuevo reparto del déficit público para 2016 y a recurrir a los tribunales en caso de que ese proceso concluya sin acuerdo. En la Comisión de Hacienda y Sector Público, todos los grupos de la cámara votaron a favor de la apertura de una nueva negociación con el Estado. El punto relativo al recurso judicial en caso de no alcanzarse un compromiso satisfactorio se aprobó con el voto en contra del PP y las abstenciones de Podemos y Ciudadanos.

Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU, recordó la reciente sentencia del Tribunal Constitucional contraria al reparto del déficit de 2015 "precisamente por haber sido impuesto al margen del parlamento" e interpretó que "tenemos condiciones para presionar al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que no pueda cumplir sus objetivos de retener créditos a las comunidades autónomas, sino que se vea obligado a renegociar el reparto respetando los servicios públicos de las comunidades autónomas".

Asturias ya rechazó el pasado vierenes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la posibilidad de realizar recortes derivados del incumplimiento del tope de déficit marcado por el Estado para el pasado ejercicio.

Esta mañana, todos los grupos, salvo el PP, han descalificado el modelo de reparto del desfase entre administraciones por favorecer a la central frente a las autonómicas y locales.