Podemos solicitará unas setenta comparecencias ante la comisión parlamentaria de investigación sobre las listas de espera entre las que figuran la del presidente del Principado, Javier Fernández, y la del ex jefe del Ejecutivo regional Vicente Álvarez Areces, así como el actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y su antecesor, Faustino Blanco.

El listado de peticiones que la formación morada trasladará mañana a la comisión ha sido presentado hoy por el diputado de Podemos y presidente de este órgano, Andrés Fernández Vilanova, que se ha mostrado confiado en que las comparecencias pueden empezar a celebrarse a mediados de mayo en la Junta General.

En relación con el orden de las comparecencias solicitadas, entre las que no figura la del ex presidente Francisco Álvarez-Cascos, Fernández Vilanova se ha mostrado partidario de que los responsables políticos acudan en último lugar a la comisión de forma que su testimonio se sitúe más cerca de la elaboración de las conclusiones.

Entre los citados por Podemos figuran también el actual gerente del Servicio de Salud (SESPA), José Ramón Riera y su antecesor, Tácito Suárez, así como los responsables de las ocho áreas sanitarias de Asturias y dos ex gerentes, Jaime Rabanal y José Luis Alcázar.

La lista incluye a jefes de citaciones y admisiones en varios hospitales, los jefes de servicio de numerosos departamentos así como el responsable de informática del HUCA y de los hospitales que mantienen conciertos con el Principado y diversos expertos de fuera de Asturias y representantes sindicales y de la sociedad civil.

La relación se completa con un grupo de tres o cuatro particulares damnificados por las listas de espera y de representantes de varios casas comerciales (farmacéuticas, de prótesis de cardiología e implantes ortopédicos), centro sanitarios privados y de aseguradoras médicas.

Según Fernández Vilanova, el principal objetivo de la comisión es "esclarecer las causas de la altísima demora" en la sanidad pública y, una vez hecho el diagnóstico, "apuntar a las posibles soluciones" lo que requiere de "un repaso exhaustivo del problema con la participación de todos los actores implicados".

El diputado de Podemos ha incidido además en que su grupo optó por la fórmula de la comisión especial de investigación para garantizar la presencia de los llamados a comparecer dado que ante la misma está obligado a comparecer cualquier ciudadano y, en caso contrario, se enfrenta a sanciones contempladas en el Código Penal.

A su juicio, y tras cuestionar la calidad de la información que está remitiendo el Gobierno a la comisión, detrás de las disfunciones en la gestión de la sanidad pública con las listas de espera "hay intereses privados" que se suman a las "dudosas compatibilidades" de algunos facultativos hasta el punto, ha afirmado, de que algunos pacientes sufrieron "el soborno" de médicos que les invitan a acudir a su clínica privada.