Rosa Fernández, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE de la prisión asturiana comparecerá ante la Junta General mañana miércoles a las once y cuarto de la mañana. Fernández explicará la situación de acoso que sufre el modelo original de las unidades terapéuticas y el deterioro que se está viviendo en el centro penitenciario en cuando a control de drogas. "Ya corre libremente por los módulos hasta la heroína", aseguró ayer una fuente conocedora de la problemática en la prisión asturiana.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de la UTE hará hincapié en la falta de derivaciones de presos a tratamiento hacia asociaciones como Adsis o Amigos contra la Droga, que evidencian el deterioro de las relaciones de la prisión con las organizaciones no gubernamentales.

La comparecencia llega en un momento delicado para la prisión asturiana. Hace pocos días, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril presentó su memoria, en la que advierte del deterioro de la enfermería de la prisión, y reitera que lleva tres años pidiendo que se vuelva al modelo original de unidades terapéuticas y educativas. El PSOE también llevará esta situación insostenible al Parlamento Europeo, según indicó el eurodiputado asturiano Jonás Fernández. En los últimos meses se han multiplicado los incidentes por drogas en la prisión.