Lne.es »

Archivan la investigación al exconsejero Del Riego (Foro) por maltrato a su hija

La juez se basa en la ausencia de lesiones de la niña, el testimonio de la hermana de la menor y el enfrentamiento de la pareja por la custodia

20.04.2016 | 04:19
Ramón del Riego.

La juez del Juzgado número 3 de Oviedo ha decidido sobreseer de manera provisional las diligencias de investigación abiertas contra el exconsejero de Hacienda del Gobierno forista Ramón del Riego por un presunto delito de maltrato a su hija menor de edad. Según la juez, "no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa, por lo que procede decretar el sobreseimiento".

La instructora toma la decisión -dictada el pasado día 11- al considerar que "en modo alguno se vislumbran elementos suficientes para otro pronunciamiento". La juez se apoya tanto en la declaración de Del Riego, que negó tajantemente los hechos, como en la ausencia de lesiones en la menor explorada (los informes médicos tan sólo reflejan que presenta dolor), así como el testimonio ofrecido por la hermana, presente en la vivienda el día de autos.

La juez toma en cuenta además "el manifiesto conflicto sostenido por ambos progenitores en cuanto al régimen de custodia compartida que vino acordado por la Audiencia, que revoca la concedida en su día a la progenitora, siendo muestra evidente de la beligerancia de esta última el contenido de las documentales aportadas".

La instructora hace referencia a una documental presentada por la madre de la menor, que se acompaña de una fotografía de la supuestamente agredida en el día de los hechos, efectuada por su hermana, "sin que se observe en la misma, ya que carece de nitidez, elemento alguno que corrobore la presencia de una lesión". La juez dice además que no comprende el motivo por el que esta fotografía no se exhibió al médico y el motivo por el que guardó silencio en su declaración sobre algunos extremos invocados posteriormente.

Ramón del Riego ha declarado desde un principio que esperaba este resultado y ha recalcado que lo acaecido es, desgraciadamente, otro episodio más de manipulación de menores de edad inmersos en el seno de conflictos parentales en los que parece "valer todo" cuando uno de los padres no está de acuerdo con una sentencia judicial que instaura un régimen de custodia compartida de los hijos. "Desde que ostento la custodia compartida de mis hijas, no se ha dejado de intentar bombardear esta situación con todos los medios posibles en búsqueda de su revocación", aseguró el exconsejero de Foro.

Y añadió: "La custodia compartida de los niños es una solución normal en los países de Occidente para los casos de ruptura matrimonial. En España no sólo debe llegar a ser la regla general, sino que ha de garantizarse su normal funcionamiento y este último aspecto es lo que se consigue con el sobreseimiento de esta causa injusta en la que me han envuelto interesadamente".

Ramón del Riego tuvo que prestar declaración en calidad de investigado el pasado día 4, después de que se presentase una denuncia por maltrato a raíz de la exploración de un médico pediatra en un centro de salud ovetense. La supuesta agresión denunciada, según constaba en la denuncia, se había producido el 18 de enero. La denuncia indicaba que la menor había sido golpeada por su padre en la espalda.

La exploración activó el protocolo por presunta violencia domestica y de género. El exconsejero siempre aseguró que el contenido de la denuncia era falso, y que se trataba de "un caso de manipulación de una menor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine