Si el Ministerio de Educación no convoca de forma urgente la Conferencia Sectorial para debatir el futuro de la LOMCE, Asturias y otras once comunidades críticas con la ley educativa convocarán una reunión alternativa por su cuenta y riesgo que podría celebrarse en la primera semana del próximo mes de mayo.

El Consejero de Educación del Principado, Genaro Alonso, denunció ayer la situación de "desconcierto general y de incertidumbre" en el que se mueve la comunidad educativa -no solo la asturiana- que no sabe a qué atenerse con la evaluación de sexto de Primaria, que está a la vuelta de la esquina (y está recurrida por Asturias ante el Tribunal Supremo), pero también a medio plazo (es decir, para el curso próximo) con la implantación de los dos polémicos itinerarios previstos en cuarto de la ESO, la titulación de la FP Básica, el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior y las reválida de cuarto curso de la ESO y la final de Bachillerato y el acceso a la Universidad, que sustituirá a la actual Selectividad y será el punto final del calendario de aplicación de la LOMCE, si es que la norma llega con vigencia hasta junio de 2017.

Pitada en la calle Fruela

El ministro de Educación, Méndez de Vigo, quiere mantener reuniones bilaterales con todos los consejeros y ha convocado para mañana jueves un grupo de trabajo al que el titular asturiano de Educación se apresuró a anunciar que no tiene previsto acudir. "Es una maniobra", declaró.

Por la tarde, el consejero Alonso participó en una Comisión de Educación y Cultura en la Junta General del Principado que fue larga pero tuvo poco desperdicio. Se habló de todo: mapa escolar, oposiciones, interinos, escuelas de idiomas y contrato programa con la Universidad.

En la calle, frente al Palacio Regional, hubo un ruidoso recreo en el que convivieron sindicalistas, profesores interinos, padres y madres y un puñado de niños de Infantil y Primaria armados con silbatos y portando carteles alusivos a sus respectivos problemas.

El PP, a través de su diputado David González Medina adelantó ayer que su grupo planteará una proposición no de ley para frenar la reordenación de centros escolares "que se está llevando a cabo por obra y gracia" del consejero Genaro Alonso.

El PP exige asimismo la "paralización inmediata" de los cierres y fusiones.

Mapa escolar

"Si quiere cambiar el mapa escolar de Asturias, que no cierre sino que construya", le aconseja el diputado popular, quien recuerda a Alonso "su deuda" de cuatro institutos en Asturias: La Corredoria y La Florida, en Oviedo; La Fresneda, en Siero, y Gijón Sur.

Desde el Gobierno regional se recuerda que el nuevo mapa escolar está en estudio y que se trata de un proceso dilatado en el tiempo. La oposición parlamentaria lamentó "el cierre encubierto" de las aulas de Colonia de Ceano, en Oviedo.