La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En vísperas de la cita electoral

Los candidatos lanzan mensajes de diálogo en el último día de campaña al Rectorado

Costa, García Granda, Sánchez Lazo y Muñiz, satisfechos e ilusionados por el interés de la comunidad universitaria ante las elecciones de mañana

Dos de los candidatos a rector de la Universidad asturiana eligieron Oviedo para su fin de campaña y otros dos lo hicieron en Gijón. Hoy toca jornada de reflexión entre la comunidad académica, y mañana elecciones en busca de la persona que va a sustituir para los próximos cuatro años a Vicente Gotor.

El campus gijonés de Viesques y, en concreto, la Escuela Politécnica de Ingeniería, fue escenario de la visita de Agustín Costa García y Santiago García Granda.

El primero en abrir la mañana fue Costa quien llamó de nuevo al emprendimiento "porque una Universidad que sólo se dedique la docencia y a la investigación no es una Universidad del siglo XXI", destacó. Agustín Costa, catedrático de Química Analítica, apuesta por una transferencia de la tecnología nacida del conocimiento que propicie la generación de empresas "que den lugar a productos de alto valor añadido que den riqueza y empleo".

Costa calificó la campaña de "larga, intensa, pero muy bonita", en la que "me he sentido muy bien acogido en todas partes".

El también catedrático de Química Física y Analítica Santiago García Granda, destacó por su parte la "gran cordialidad que ha habido entre los candidatos" y la alta participación del electorado que ha impulsado, a su juicio, "el trabajo del equipo que queremos formar para que se cumpla la ilusión de los universitarios, para ilusionar a la Universidad de Oviedo otra vez".

García Granda insistió en el acto de cierre de su campaña en la necesidad de "intentar simplificar la gestión de la Universidad, remediar los problemas de gestión, eliminar la precariedad de los profesores y hablar con la gente, dialogar".

José Muñiz Fernández eligió a modo simbólico el Aula Magna de la Universidad para cerrar campaña y recordar esas más de 400 medidas universitarias "que no servirán para nada si no logramos motivar a la gente", y en ese genérico entran profesores, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios. En total, unas 25.000 personas.

Muñiz propone estimular los programas de becas, mejorar el transporte universitario, impulsar el deporte adscrito a la alta academia y aumentar el número de alumnos extranjeros.

"Gestionar una Universidad tan diversa requiere flexibilidad y la convicción de que nadie es más que nadie", dijo el catedrático de Psicometría. Sobre el Asturiano: "En 150.000 años de historia el ser humano creó unas seis mil lenguas y no hay que perder ninguna", a la vez que prometió ayudar a los investigadores en esta área lingüística.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular bajó de su campus habitual de trabajo, El Cristo, al campus de Humanidades. En la biblioteca de El Milán estuvo cerca de dos horas. "Estoy contento, es un agradable cierre de campaña", aseguró el candidato.

Sánchez Lazo aprovechó esta su última comparecencia pública antes de las elecciones para denunciar un caso detectado de mal uso de las aplicaciones digitales. Una profesora universitaria -dijo- aprovechó medios académicos virtuales para pedir el voto para uno de los candidatos. "Es una aplicación para trabajos académicos, no para usos de campaña", señaló.

Hoy se cierran diecisiete intensos días de campaña, que ha tenido esta vez una dimensión dinámica inusual, plagada de actos y de debates. Hacía ocho años que una carrera al Rectorado de la Universidad de Oviedo no contaba con cuatro candidatos, por lo que se hace improbable, según todas las fuentes, que mañana, jueves, salga elegido uno en primera vuelta. Requeriría el 50% de los votos emitidos. El antecedente más inmediato, en las elecciones de 2008, el actual rector Vicente Gotor se quedó en primera vuelta a tan solo unas décimas de ese porcentaje, por lo que tuvo que enfrentarse a una segunda vuelta.

En el caso presente esa segunda vuelta tendría lugar el jueves, día 28, con los dos candidatos más votados. Ahí sí se requerirá tan sólo la mayoría simple.

Compartir el artículo

stats